Actions

Sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Email bounce tracking system and the translation is 100% complete.


Introducción

El sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico es capaz de rastrear y marcar los correos electrónicos que no fueron entregados a los destinatarios (participantes de la encuesta). El sistema se basa en el "informe de error de notificación de entrega de correo electrónico". Por lo tanto, necesita una dirección de correo electrónico a la que se puedan enviar los correos electrónicos para poder realizar un seguimiento de los rebotes. Junto con la dirección de la cuenta, también se requieren las credenciales de la cuenta y los detalles de conexión.

La mayoría de los proveedores de alojamiento y correo electrónico ofrecen SMTP para enviar correos electrónicos. Lo único que debe averiguar son los detalles SMTP que le permiten usar esa dirección de correo electrónico como dirección de correo electrónico de rebote.


Requisitos

El módulo php5-imap debe estar instalado en su servidor. Puede comprobar si este es el caso mirando el botón Mostrar PHPinfo, que se encuentra en la página configuración global de su instalación de LimeSurvey, en Descripción general pestaña:



A continuación, busque una sección de imap (use control+F para una búsqueda rápida). Si se muestra una sección de imap, estás listo para comenzar:



Si no tienes instalado php5-imap y tienes acceso root al servidor, puedes instalarlo siguiendo el procedimiento específico para tu distribución. Por ejemplo, consulte este enlace si usa Debian. Sólo recuerde reiniciar su servidor web una vez que esté instalado (por ejemplo, ejecute "apache/usr/sbin/apache2ctl restart" en la terminal).


Cómo funciona

La idea básica detrás del desarrollo del sistema era reducir el trabajo manual y reducir los posibles errores humanos que pudieran surgir al editar manualmente cada campo.

La idea básica detrás de este sistema es que al enviar el correo electrónico, el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico agrega automáticamente una identificación de encuesta y una identificación de token al encabezado del correo electrónico sin previo aviso por parte del administrador.



Estos encabezados (también conocidos como encabezados personalizados) se agregan a cada correo electrónico de invitación enviado a través de LimeSurvey a los participantes de la encuesta.

Cuando el correo electrónico se devuelve, se recibe el encabezado original junto con el "encabezado de notificación de entrega". Luego, el sistema busca nuevos correos electrónicos y analiza los correos electrónicos que tienen estos encabezados personalizados. Cambia el color de fuente de las direcciones de correo electrónico incorrectas de la tabla de participantes de la encuesta a rojo.


Configurando el sistema

El sistema es capaz de funcionar globalmente (para todas las encuestas) o localmente (sólo para una encuesta específica), por lo que la configuración se puede guardar en consecuencia. La configuración global de rebote se puede guardar en Configuración global -> Configuración de rebote. Se mostrarán las siguientes opciones:



  • Correo electrónico de rebote del sitio predeterminado: Esta es la dirección de correo electrónico a la que se enviarán los correos electrónicos devueltos. Para un procesamiento más rápido de los correos electrónicos devueltos, recomendamos el uso de una dirección de correo electrónico que se utilice únicamente para el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico de LimeSurvey.
  • Tipo de servidor: Si se establece en "Desactivado", no habrá funciones de procesamiento de rebotes disponibles. Elija "POP" o "IMAP" para utilizar el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico de LimeSurvey.
  • Nombre del servidor y puerto: Nombre del servidor y (si es necesario) el puerto separados por dos puntos. El número de puerto normalmente no es necesario a menos que el servidor de correo electrónico utilice un puerto no estándar.
Si su nombre de host es 'smtp.server.net' y el puerto es 143, escriba 'smtp.server.net:143' como nombre de host. Por razones de seguridad, actualmente solo permitimos los siguientes números de puerto: 110, 143, 587, 993 y 995.


  • Nombre de usuario: El nombre de usuario de la cuenta POP/IMAP.
  • Contraseña: La contraseña de la cuenta POP/IMAP.
  • Tipo de cifrado : Si se utiliza cifrado, configure el correcto aquí (SSL o TLS).




Si desea aplicar la configuración de rebote solo a una sola encuesta, acceda a la encuesta deseada -> vaya al menú de la encuesta y haga clic en la pestaña Participantes de la encuesta -> consulte la barra de herramientas principal de la página y haga clic en Opción Invitaciones y recordatorios -> haga clic en Configuración de rebote. Se cargará la siguiente página:



La opción adicional está representada por Configuración de rebote usada. Aquí puede elegir si desea utilizar:

  • sin configuración de rebote;
  • la configuración de rebote local. Si lo recoge, deberá completar el resto de los campos de configuración de rebote local;
  • la configuración de rebote global. En este caso, se utilizarán las configuraciones de rebote de su instalación de LimeSurvey.
Nota: LimeSurvey inicializará la conexión SMTP desde la dirección IP de su instalación de LimeSurvey. Simplemente haga ping a la URL de la instalación de LimeSurvey para saber cuál es. En caso de que tenga su servidor SMTP bloqueado, deberá agregar esta dirección IP como excepción a su configuración/firewall SMTP.


Usando el servidor de correo electrónico LimeSurvey Cloud

Si está utilizando el servidor de correo electrónico LimeSurvey Cloud, todos sus correos electrónicos tendrán la dirección del remitente "noreply@limesurvey.org". Sin embargo, estos correos electrónicos tendrán un encabezado Responder a con su dirección de correo electrónico. Así, en caso de que alguien intente responder, podrá escribirte directamente.

Los rebotes se procesan automáticamente si estás utilizando el servidor LimeSurvey Cloud. No necesita configurar nada y no necesita iniciar el procesamiento de rebote en absoluto, simplemente deje intactas las configuraciones predeterminadas. Todo sucede mágicamente en segundo plano. Tenga en cuenta que pueden pasar entre 10 y 15 minutos hasta que se procese un correo electrónico devuelto y se marque la entrada relacionada.

Template:Alerta

Iniciando procesamiento de rebotes

Antes de iniciar el procesamiento del rebote, no olvide enviar primero las invitaciones por correo electrónico a los participantes de su encuesta.

En la versión 3.0+, una vez que se haya configurado el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico, puede iniciar el procesamiento de rebotes accediendo a la página de inicio de la encuesta -> haga clic en la pestaña Participantes de la encuesta de la encuesta. menú -> haga clic en Invitaciones y recordatorios (ubicado en la barra de herramientas) -> Iniciar procesamiento de rebotes.



Después de seleccionar esta opción, se mostrará un indicador de progreso durante el proceso, seguido de un resumen del estado del procesamiento final.

Las invitaciones por correo electrónico enviadas comenzarán a examinarse. Los resultados del escaneo se mostrarán en la Tabla de participantes de la encuesta (es posible que deba actualizar manualmente la página para actualizarla). Todas las entradas cuyas invitaciones fueron rechazadas tendrán sus direcciones de correo electrónico marcadas en fuente roja. Además, su Estado de correo electrónico cambia de "OK" a "rebotado".


Iniciando el procesamiento de rebotes en v2.5

En la versión 2.50+, una vez que se haya configurado el sistema de procesamiento de rebotes, puede iniciar el procesamiento de rebotes. desde la página de inicio de la encuesta: Invitaciones y recordatorios -> Iniciar procesamiento de rebotes.



Después de seleccionar esta opción, se mostrará un indicador de progreso durante el proceso, seguido de un resumen del estado del procesamiento final.

Las invitaciones por correo electrónico enviadas comenzarán a examinarse. Los resultados del escaneo se mostrarán en la Tabla de participantes de la encuesta (es posible que deba actualizar manualmente la página para actualizarla). Todas las entradas cuyas invitaciones fueron rechazadas tendrán sus direcciones de correo electrónico marcadas en fuente roja. Además, su Estado de correo electrónico cambia de "OK" a "rebotado".

  Atención : Algunas versiones de v2.50+ no muestran correctamente esta opción de menú y el problema se solucionó en la compilación 160714 publicada el 14 de julio de 2016.



Ejemplo

Para comprender mejor cómo funciona el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico de LimeSurvey, consulte el siguiente ejemplo:

Template:Cuadro

1. Presente a sus encuestados a la mesa de participantes de la encuesta. Asegúrese de que cada uno de ellos tenga un token y una dirección de correo electrónico asignados.


2. Seleccione los encuestados a quienes desea enviar la invitación a la encuesta:



Haga clic en el botón Participantes seleccionados... y elija la opción enviar invitaciones por correo electrónico.


3. Espere unos momentos para asegurarse de que los correos electrónicos se hayan enviado a los encuestados.


4. Ahora puede utilizar el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico de LimeSurvey. Haga clic en Invitaciones y recordatorios y complete los campos de configuración de correo electrónico de rebote con la conexión y los detalles de su cuenta de correo electrónico personal:



También puedes dejar los campos vacíos. El procesamiento de rebotes seguirá funcionando, solo que no recibirá ningún correo electrónico relacionado con el procesamiento de rebotes. Sin embargo, el estado del correo electrónico de las entradas de la tabla participantes de la encuesta se actualizará.

Como podrá observar a continuación, utilizamos el sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico con la ayuda de una cuenta gratuita de Gmail. Para conocer la configuración de conexión relacionada con Gmail, acceda al siguiente enlace. Además, no olvide habilitar IMAP/POP desde la configuración de su cuenta de Gmail.



Template:Alerta

Complete los campos. Seleccione el servidor y la configuración de cifrado que desee. Una vez hecho esto, haga clic en el botón Guardar ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.


5. Ahora, puede hacer clic en el botón iniciar procesamiento de rebote:



El sistema de seguimiento de rebotes de correo electrónico comenzará a buscar el ID de la encuesta, el ID del token y la notificación de entrega que se adjuntan al encabezado del correo electrónico de cada correo electrónico devuelto. Si existen estos encabezados personalizados, el sistema cambiará el color de fuente de las direcciones de correo electrónico incorrectas de la tabla de participantes de la encuesta a rojo. Además, el estado del correo electrónico de las respectivas entradas cambiará de "OK" a "rebotado".



Template:Nota