Actions

Encuesta multilingüe

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Multilingual survey and the translation is 100% complete.


Introducción

LimeSurvey contiene una función incorporada que permite la traducción rápida y sencilla de encuestas. Esta función está diseñada para facilitar que un traductor humano traduzca una encuesta del idioma base a cualquier idioma de destino específico.

Esta sección wiki cubre rápidamente cómo se puede crear una encuesta multilingüe. La guía cubre temas como:


El ejemplo analizado a lo largo de la sección wiki se puede descargar desde aquí: Muestra de encuesta multilingüe LS3. Descomprímelo e importa el archivo .lss a tu instancia de LimeSurvey.


Agregar idiomas adicionales

El idioma predeterminado de la encuesta es el que seleccionó en el campo de idioma base. Por defecto, es el idioma configurado en la global settings de tu instancia.

Para comprobar cuál es el idioma base, acceda al panel de configuración general de la encuesta y busque el campo de idioma base. En nuestro ejemplo, el idioma base es "inglés". Para comenzar a agregar nuevos idiomas a los que desea traducir la encuesta, consulte el campo de idiomas adicionales. En nuestro ejemplo, se han seleccionado otros tres idiomas: francés, alemán e italiano.



Una vez hecho esto, no olvides hacer clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Ahora, si revisas la barra de herramientas superior, podrás observar que apareció una pequeña flecha al lado de "Vista previa de la encuesta". Esto significa que se puede obtener una vista previa de la encuesta en diferentes idiomas:



Si accede al panel overview, se muestran cuatro enlaces de encuestas adicionales. Corresponden a los idiomas añadidos recientemente:


Traducir cadenas

Para comenzar a traducir cadenas, acceda al panel del editor de cada una de sus preguntas. Puede observar en la siguiente captura de pantalla que se muestran tres idiomas adicionales encima del campo del código de pregunta:



Haga clic en cualquiera de ellos y comience a traducir el campo de preguntas.

El mismo tipo de "barra de idioma" se encuentra en muchos otros lugares, como en los elementos de texto y paneles de configuración de políticas de datos, campos de texto de respuestas y subpreguntas, etc. Sin embargo, traducir campos con este método puede resultar complicado si la encuesta es larga y no desea perderse nada. Es por eso que recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios que utilicen la herramienta de traducción rápida. Para acceder a él, haga clic en cualquier configuración relacionada con la encuesta (como "Descripción general") -> Herramientas -> Traducción rápida



Herramienta de traducción rápida

La herramienta de traducción rápida ha sido diseñada específicamente para quienes trabajan con encuestas multilingües. Una vez accedido, se cargará el siguiente panel:



La primera opción, traducir a, le brinda la posibilidad de seleccionar el idioma al que desea traducir desde su idioma base.

Las siguientes opciones se refieren a la traducción del contenido de su encuesta. Se refieren a:

Template:Nota


Una vez que haya terminado de traducir estos campos, no olvide hacer clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte superior derecha del panel.


Resumen de la encuesta multilingüe

Para comprobar su trabajo, utilice el botón de vista previa. La página de bienvenida se verá así:



Se pueden observar dos cambios de idioma una vez que se carga la página de bienvenida. LimeSurvey ofrece la posibilidad a tus encuestados de cambiar el idioma de las instrucciones aunque hayas compartido con ellos el enlace correspondiente a un idioma específico. También habrá un selector de idiomas en la parte superior derecha de su encuesta.

En el caso de que desees ocultar los dos botones de "cambio de idioma", edita el tema de tu encuesta. Para obtener más detalles, consulte la subsección wiki de consejos y sugerencias.


Template:Nota


Consejos y sugerencias

  • Si desea otorgar a los usuarios permisos de traducción para acceder a la herramienta de traducción rápida, consulte la siguiente subsección wiki.
  • La función "Traducción automática" utiliza el servicio web de traducción de Google para la traducción automática de una encuesta. Debe ingresar su clave API de Google Translate en la configuración global para acceder a esta función. Actualmente, Google cobra $2 estadounidenses por cada millón de caracteres enviados para traducción.


Cómo ocultar el selector de idiomas en la página de bienvenida

En el caso de que decida lanzar una encuesta multilingüe, observará en la página de bienvenida un menú desplegable que permite a sus encuestados seleccionar el idioma en el que desean completar su encuesta:



Sin embargo, en determinados escenarios desea ocultar la opción respectiva. Hay muchas formas de ocultar el selector de idiomas. La forma "twig" se muestra a continuación.

Acceda a Temas desde el [[Administrando LimeSurvey|Menú de configuración] global]:



Haga clic en el botón Editor de temas para editar el tema deseado:



Template:Nota


Busque en el lado izquierdo de la pantalla el archivo language_changer.twig.



Vaya a la línea que contiene la siguiente función:

{% si aSurveyInfo.alanguageChanger.show == true %}

Coméntelo (reemplace "%" con "#") y copie la siguiente línea debajo:

{% si falso == verdadero %}


La línea debería verse así al final:



Haga clic en "Copiar al tema local y guardar los cambios".


Accede a tu encuesta y selecciona el tema editado en el panel configuración general. Ahora, la página de bienvenida debería verse así:



Cómo ocultar el selector de idiomas ubicado en el menú superior

Para ocultar el selector de idioma superior, seguiremos prácticamente los mismos pasos descritos anteriormente. Sólo tenemos que acceder al archivo twig correcto para editarlo. Accede nuevamente al tema que deseas cambiar, y luego ve a Pantalla que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana y selecciona Navegación de la lista desplegable. Ahora, busque en el lado izquierdo de la ventana "language_changer_top_menu.twig". Haz clic en él y comenta:

{% si aSurveyInfo.alanguageChanger.show == true %}

Agregue la siguiente línea debajo:

{% si falso == verdadero %}

No se mostrará ningún selector de idioma en el lado derecho de la pantalla: