Actions

Cifrado de datos

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Data encryption and the translation is 100% complete.



Introducción

Cifrado de datos es una nueva característica proporcionada en LimeSurvey 4. Ha sido creada para ayudar a los administradores de encuestas a afrontar mejor las nuevas regulaciones de protección de datos adoptadas en diferentes partes del mundo (por ejemplo, GDPR).

Esta característica permite el cifrado de datos personales ubicados en la base de datos central de participantes y/o la tabla de participantes de la encuesta. Además, también puede cifrar los datos que recopila de sus encuestados si el atributo de pregunta de cifrado está habilitado.

Tenga en cuenta que sus datos siempre estarán visibles en la interfaz de LimeSurvey. Sólo se cifran las entradas de la base de datos; nadie que acceda al servidor donde aloja LimeSurvey puede visualizar los datos respectivos. Por lo tanto, preste atención a quién proporciona permisos globales y de encuesta.


Template:Alerta

Template:Nota

¿Cuándo cifrar sus datos?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Depende en gran medida de:

  • el tipo de datos que recopila
  • dónde se basa su encuesta
  • legislación nacional o federal

La mayoría de las veces, es importante cifrar los datos de identificación personal (por ejemplo, como se recomienda en el Reglamento General de Protección de Datos). Por lo tanto, campos como nombre, apellido, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección, etc., se pueden utilizar para identificar las respuestas que envió una persona.

En otros casos, los datos que deben cifrarse no necesariamente se limitan a los ejemplos proporcionados anteriormente. En ciertos escenarios (por ejemplo, en investigación médica), es posible que necesite cifrar la mayoría de sus datos si puede rastrear las respuestas hasta la persona que las envió.

¡Como resultado, adapte su encuesta y la recopilación de datos a la legislación local!

Configuración

Hay tres lugares en LimeSurvey donde se pueden configurar las configuraciones de cifrado de datos:


Atributos de la pregunta

El atributo de pregunta "Cifrado" se utiliza para habilitar el cifrado de datos para las respuestas correspondientes. Este atributo está desactivado de forma predeterminada. Una vez activada la encuesta, no es posible cambiar este atributo.



Atributos de los participantes

Tres atributos principales (nombre, apellido y correo electrónico) siempre se muestran en la tabla de participantes de la encuesta, y el cifrado está activado de forma predeterminada. .

Cada nuevo atributo de participante tendrá el cifrado desactivado de forma predeterminada.

El cifrado se puede activar o desactivar en cualquier momento.



Gestión de atributos de la base de datos central de participantes

Tres atributos principales (nombre, apellido y correo electrónico) siempre se muestran en la base de datos central de participantes, estando el cifrado 'activado. por defecto.

Cada nuevo atributo de participante tendrá el cifrado desactivado de forma predeterminada.

El cifrado se puede activar o desactivar en cualquier momento.


==Avanzado==!La biblioteca N!Sodium se utiliza para proporcionar funcionalidad de cifrado y descifrado de datos para LimeSurvey.

Sodium es una biblioteca de software moderna y fácil de usar para cifrado, descifrado, firmas, hash de contraseñas y más. Es una bifurcación de NaCl portátil, compilable de forma cruzada, instalable y empaquetable, con una API compatible y una API extendida para mejorar aún más la usabilidad. Su objetivo es proporcionar todas las operaciones básicas necesarias para crear herramientas criptográficas de nivel superior”.


El sodio es multiplataforma y multilenguaje. Se ejecuta en una variedad de compiladores y sistemas operativos, incluidos Windows (con MinGW o Visual Studio, x86 y x86_64), iOS y Android. Las versiones de Javascript y WebAssembly también están disponibles y son totalmente compatibles. Los enlaces para todos los lenguajes de programación comunes están disponibles y cuentan con buen soporte”.


La versión 7.2.0 y posteriores del lenguaje de programación PHP incluye la extensión Sodium (conocida como ext/sodium) como biblioteca de criptografía central. La versión 2 de la extensión PHP en PECL es compatible con ext/sodium en PHP 7.2.


LimeSurvey usa la biblioteca Sodium Compat para conectar con diferentes versiones de PHP. Esta biblioteca admite tentativamente PHP 5.2.4 - 7.x (más reciente), pero oficialmente solo admite versiones de PHP sin EOL.


Los métodos de cifrado/descifrado de datos utilizados en LimeSurvey se basan en firmas de clave pública. Las claves públicas y secretas se pueden encontrar en el archivo /application/config/security.php. Las claves se generan automáticamente la primera vez que se utiliza la función de cifrado.


  Advertencia : Una vez activado el cifrado de datos, los datos de las columnas correspondientes de la base de datos se volverán ilegibles sin descifrarlos primero. Siempre debes tener una copia de seguridad de tus claves de cifrado en caso de que se eliminen. Además, una vez configuradas las claves de cifrado, nunca debes cambiarlas porque haría que todos los datos existentes quedaran inutilizables.



La búsqueda de cadenas parciales no será posible para las columnas de la base de datos con datos cifrados, solo la búsqueda de coincidencias exactas.

Errores

Posibles errores al utilizar el cifrado de datos:

  • la biblioteca no existe: La biblioteca PHP Sodium debe estar instalada para poder utilizar la función de cifrado de datos. Aquí hay una guía sobre cómo instalar la biblioteca: Instalación de sodio. Si no desea utilizar el cifrado de datos, debe desactivar el cifrado en configuración de atributos.
  • clave de descifrado incorrecta: la clave de descifrado ha cambiado desde la última vez que se almacenaron los datos guardado, por lo que los datos no se pueden descifrar. La única forma de descifrar datos es recuperar la clave original de la copia de seguridad y reemplazar la clave de descifrado actual con la clave original.

Nota: si el error de "clave de descifrado incorrecta" ocurre solo cuando LimeSurvey envía un correo electrónico (por ejemplo, cuando concluyó una encuesta), vaya a Configuración > Configuración global > Configuración de correo electrónico, vuelva a insertar su contraseña STMP y presione Guardar. .[1]

De lo contrario, aún puedes intentar comparar y eventualmente recuperar tus claves de descifrado de una copia de seguridad (ya que haces copias de seguridad... ¿no es así? ¿Eh?).