Actions

Grupos de preguntas: introducción

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Question groups - introduction and the translation is 100% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Tiếng Việt • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎polski • ‎română • ‎slovenščina • ‎български • ‎русский • ‎日本語


Help.png Tenga en cuenta que las siguientes explicaciones y capturas de pantalla se basan en LimeSurvey 3.


Crear grupo de preguntas

Los grupos son una excelente manera de organizar sus encuestas colocándolas en categorías (grupos). La forma en que categorices tus encuestas/grupos depende completamente de ti.

Para agregar grupos de preguntas a su encuesta:

(1) Desde la pestaña encuesta estructura de su encuesta, haga clic en +Agregar grupo de preguntas.


Option 2 - create a question group.png


Después de hacer clic en Agregar grupo de preguntas, se mostrará el panel Agregar grupo de preguntas.

(2) Complete los campos requeridos.


Add question group panel.png


Campos Agregar grupo de preguntas

  • Título: Escriba en este cuadro el nombre que desea darle al grupo de preguntas;
  • Descripción: Este campo le permite publicar una nota explicativa para cualquier conjunto de preguntas. Si agrega una descripción, se presentará junto con la encuesta antes de comenzar cualquiera de las preguntas de ese grupo. Si no se agrega ningún texto, los participantes públicos simplemente pasarán inmediatamente a las preguntas de la encuesta. Puedes utilizar el editor HTML para incluir imágenes, texto formateado, etc. a tu gusto;
  • Grupo de aleatorización: Para comenzar a aleatorizar un grupo de preguntas, ingrese una cadena en el campo como randgroup1. Deberá ingresar esa misma cadena en todos los grupos de preguntas que desee aleatorizar y que luego aparecerán en orden aleatorio al realizar la encuesta. ¡Solo se cambiarán aleatoriamente los lugares dentro del mismo grupo!
  • Ecuación de relevancia: Puede establecer una "ecuación de relevancia" en este campo para el grupo con la ayuda de ExpressionScript. Esto es útil para "bucles" u otros casos en los que se repite contenido similar varias veces. Por ejemplo, supongamos que desea hacer el mismo conjunto de preguntas de seguimiento para cada niño en un hogar y ha preguntado cuántos niños hay mediante una pregunta denominada "numKids". Luego, para cada grupo de preguntas de seguimiento tendría que utilizar ecuaciones de relevancia (que recopilarían datos sobre el tercer niño) como: numKids == 3;
Help.png Nota: Una explicación y un ejemplo para ocultar grupos de preguntas están disponibles en la [wiki de ejemplos de ExpressionScript ].
Archivo:help.png Sugerencia: Los grupos se pueden utilizar para agrupar preguntas en una encuesta. Si va a tener varios grupos, debe tener en cuenta que las preguntas de la encuesta se mostrarán grupo por grupo de forma predeterminada (puede cambiar eso desde su configuración de la encuesta). Para mostrar los grupos en un orden particular utilizando la función de reordenamiento de grupos. Si solo tiene un grupo en su encuesta, entonces el nombre de este grupo es irrelevante (excepto por el formato de la encuesta).


¡Puedes crear tantos grupos como quieras!


Agregar barra de herramientas de grupo de preguntas

Encontrarás las siguientes opciones en la barra de herramientas superior:


Add question group - toolbar.png


  • Mostrar/Exportar: Esta función se utiliza para exportar toda la encuesta en diferentes formatos.
  • Participantes de la encuesta: Al hacer clic en este botón, el administrador de la encuesta se redireccionará a su [ [Participantes de la encuesta|tabla de participantes de la encuesta]].
  • Respuestas: Si la encuesta está activa, el botón se vuelve visible. Te ofrece acceso a la tabla de respuestas.
  • Importar un grupo: Además de las dos formas mencionadas anteriormente, también se pueden agregar nuevos grupos de preguntas a través de importar función de grupo.

Importar un grupo de preguntas

También puede importar un grupo de preguntas (formato de archivo .lsg) que se exportó previamente desde una encuesta de LimeSurvey.


(1) En la pestaña Estructura de la encuesta, haga clic en +Agregar grupo de preguntas.

(2) Haga clic en Importar un grupo en la barra de herramientas superior.


ImportQuestionGroup.png


(3) Examine su computadora/servidor y cargue el archivo .lsg que contiene el grupo de preguntas que desea importar.


ImportQuestionGroupII.png

Preguntar acciones del grupo

Después de la creación de una encuesta, puede acceder al grupo recién creado desde el menú estructura de la encuesta. Se mostrará la siguiente página:


Question group - after its creation.png


La página está dividida en tres secciones:

  • Barra de herramientas del grupo de preguntas: Encontrará las siguientes opciones en la barra de herramientas:
    • Vista previa de la encuesta/grupo de preguntas: Haga clic en uno de los dos botones para obtener una vista previa de toda la encuesta o solo el grupo de preguntas actual. Si se agregaron idiomas adicionales a su encuesta, se puede obtener una vista previa de la encuesta/grupo de preguntas en cada idioma de la encuesta. Simplemente haga clic en uno de los dos botones vista previa y seleccione el idioma deseado.
    • Editar grupo de preguntas actual: Haga clic en este botón para editar el título, la descripción, la ecuación de relevancia o el grupo de aleatorización del grupo de preguntas actual.
    • Compruebe la lógica de la encuesta para el grupo de preguntas actual: Esto le ayuda a ver los posibles errores que pueden existir dentro de un grupo de preguntas; es especialmente útil cuando el [[ExpressionScript - Presentation|ExpressionScript] ] se utiliza.
    • Eliminar grupo de preguntas actual: Para eliminar el grupo de preguntas actual, haga clic en este botón.
    • Exportar este grupo de preguntas: Si desea exportar esta pregunta grupo para luego importarlo a otra encuesta de LimeSurvey, haga clic en este botón. El archivo se exportará en formato .lsg.
  • Acciones rápidas de grupo: Esto le permite realizar rápidamente acciones relacionadas con grupos de preguntas; en nuestro caso, se muestra la opción Agregar nueva pregunta al grupo. Para obtener más información sobre las preguntas, lea nuestra sección wiki introductoria sobre preguntas.

Vista previa del grupo de preguntas

Una vez que haya comenzado a agregar preguntas a su grupo, es posible que desee obtener una vista previa de vez en cuando de cómo se ve el grupo de preguntas respectivo. Para hacerlo, busque el botón grupo de preguntas al que se puede acceder desde:

Template:Nota

Notice.png
 Hint: Puedes agregar GET parámetros en URL para completar previamente las preguntas.


Vista previa del grupo de preguntas - estructura de la encuesta

Haga clic en la pestaña Estructura de la encuesta, seleccione el Grupo de preguntas deseado y haga clic en Vista previa del grupo de preguntas:


Preview q group - survey structure.png

Vista previa del grupo de preguntas - panel del grupo de preguntas

Puede obtener una vista previa del grupo de preguntas una vez que haya terminado de editarlo.


Question group panel - preview.png

vista previa del grupo de preguntas - panel de preguntas

Se puede obtener una vista previa del grupo de preguntas al que pertenecen las preguntas desde el panel de preguntas; consulte la barra superior:


Preview question group - question panel.png

Reordenar grupos de preguntas

Los grupos de preguntas y las preguntas se pueden reordenar. Para obtener más detalles, lea la subsección wiki de estructura de la encuesta.

Ejemplo

La ecuación de relevancia ofrece muchas posibilidades para personalizar aún más su encuesta. A continuación se presenta un ejemplo sencillo para mostrar cómo algunos grupos de preguntas se pueden ocultar según la respuesta proporcionada por el encuestado a una pregunta anterior (parte de otro grupo de preguntas). Por ejemplo, si desea obtener más información sobre los padres que tienen un hijo en comparación con aquellos que tienen dos o más, se recomienda utilizar la ecuación de relevancia para ocultar ciertas preguntas/grupos de preguntas.


Vincular archivo .lss: Question_groups_simple_example.zip -> Para obtener instrucciones sobre cómo importar el archivo, consulte la siguiente sección wiki.


Logic file question groups example.png


El archivo anterior contiene tres grupos de preguntas, cada uno con una pregunta. El grupo de preguntas "1kid" se muestra sólo si el valor introducido por el encuestado a la pregunta "numkids" es 1. El grupo de preguntas "2ormorekids" se muestra sólo si la respuesta a la pregunta "numkids" es >1.

Este es sólo un ejemplo sencillo para mostrar cómo se pueden utilizar las expresiones para personalizar aún más su encuesta. Para obtener más detalles, lea acerca de la funcionalidad ExpressionScript.

Help.png Notas:
  • Hay varias formas de ocultar preguntas. Una es usar condiciones. Sin embargo, para encuestas más complejas, se debe utilizar ExpressionScript.
  • Si utiliza expresiones, no olvide buscar errores de sintaxis con la ayuda del archivo lógico.