Actions

Preferencias Opcionales

From LimeSurvey Manual

Translation of this page is incomplete.

Nota

Estas preferencias opcionales sólo se pueden encontrar en config-defaults.php de una instalación estándar - algunas de ellas sólo se usan en la primera instalación, y son anuladas en las Configuraciones globales. Si quieres cambiar estas preferencias, por favor no las cambies en config-defaults.php, sino copia esa línea en particular a config.php, y cámbiala ahí. Todas las preferencias que están en config.php anulan los valores predeterminados de config-defaults.php, y desde la versión 1.87, algunas de éstas se pueden anular desde el diálogo de Configuraciones globales. ¡Así es mucho más fácil actualizar tu instalación después!

Preferencias específicas de la base de datos

  • $databaseport: Este valor es el puerto usado por tu servidor de base de datos. En la mayoría de los casos, "default" está bien - si tu servidor de base de datos no usa un puerto estándar, sólo cambia el valor al puerto que use.
  • $databasetabletype: El motor de almacenamiento de MySQL que debe usarse cuando se creen tablas de resultados de encuestas y tablas fichas (si se usó mysql). 'MyISAM' es el valor recomendado por defecto, y es el único motor que se garantiza que funcionará.
  • $databasepersistent: Si quieres habilitar conexiones persistentes a la base de datos, debe ser 'true' - esto puede ser más fácil para algunos controladores de bases de datos. El valor por defecto es false.

Configuraciones generales

  • $sitename: Le da un nombre al sitio de la encuesta. Este nombre aparecerá en el resumen de la lista de la encuesta y en el encabezado de administración. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $siteadminemail: Esta es la dirección por defecto del administrador del sitio, y se usa para mensajes del sistema y opciones de contacto. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $siteadminbounce: Esta es la dirección por defecto a donde se mandarán correos rebotados. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $siteadminname: El nombre real del administrador del sitio. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)

Seguridad

  • $surveyPreview_require_Auth: true por defecto. Si fijas esto a falso, cualquier persona puede tomar tu encuesta usando el URL de la misma - sin tener que acceder a la administración, y sin tener que activar la encuesta primero. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • usercontrolSameGroupPolicy :  es true por defecto. Por defecto, los usuarios no administradores definidos en la interfaz de administración de LimeSurvey sólo pueden ver a otros usuarios si pertenecen a por lo menos un grupo al que pertenece el usuario. Esto es establecido por el siguiente parámetro:
  • $filterxsshtml: Esta preferencia habilita el filtro de tags sosperchosos de html en los textos de encuesta, grupos, preguntas y respuestas en la interfaz de administración. Sólo cambia esto a 'false' si confias absolutamente en los usuarios que creaste para la administración de LimeSurvey y si quieres permitirle a los usuarios que usen Javascript, Flash, etc. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $demoModeOnly: Si esta opción es true, LimeSurvey entrará al modo de demostración. Este modo cambia las siguientes cosas:
    • Deshabilita el cambio de la información y contraseñas de los administradores
    • Deshabilita la carga de archivos en el editor de plantillas
    • Deshabilita el envío de invitaciones de correo y recondatorios
    • Deshabilita el volcado de base de datos doing a database dump
    • Deshabilita el guardado de las siguientes configuraciones: Nombre del sitio, idioma por defecto, modo de editor de HTML por defecto, filtro de XSS

Recursos

  • $memorylimit: Esto establece cuánta memoria puede accesar LimeSurvey. '16M' es lo mínimo recomendado. Si recibes errores de tiempo o tienes problemas al generar estadísticas o exportar archivos, incrementa este límite a '128M' o '256M'.
  • $sessionlifetime: Define el tiempo en segundos después del cual expira la sesión de la encuesta. Default: $sessionlifetime    =  3600; (starting with 1.87 this setting is overridden in the Global settings dialog)

Apariencia

  • $lwcdropdowns: Esto puede ser "L" o "R". Si es "R", las preguntas de tipo 'Lista con Comentario' serán desplegadas como botones de opción, mientras que "L" hará que se desplieguen como una lista desplegable. (Obsoleto desde la versión 2.0)
  • $dropdownthreshold: Cuando tienes seleccionado "R" para los $dropdowns, esto te permite elegir el número máximo de opciones que se desplegarán como botones de opción antes de volverse una lista desplegable. Si tienes una pregunta que tiene un gran número de opciones, se puede ver abultado si las muestras todas como botones de opción, y puede ser confuso para los usuarios. Un máximo de 25 (que es el valor por defecto) hace las listas grandes más fáciles de usar para el participante de la encuesta.
  • $repeatheadings: Con el tipo de pregunta de arreglo (flexible), usualmente tendrás un gran número de respuestas, que al desplegarse en pantalla ocupan más de una página. Ésta configuración te deja decidir cuántas respuestas desplegar antes de repetir el encabezado de la pregunta. Una buena cantidad es 15. Si no quieres que se repitan los encabezados, ajusta esto a 0 (que es el valor por defecto).
  • $minrepeatheadings: El mínimo de preguntas que se necesitan para repetir los encabezados en preguntas de arreglo (flexible).
  • $addTitleToLinks: Si esta opción es true, LimeSurvey le agregará el elemento 'title' de html a todos los vínculos usados en menús. Esto ayuda a los lectores de pantalla a analizar los menús. Sólo ajusta esto a true si estás usando un lector de pantalla y se enciman las herramientas.
  • $defaulttemplate: Esta opción especifica el tema por defecto usado para la 'lista pública' de encuestas. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $defaulthtmleditormode: Ajusta el modo por defecto del editor integrado de HTML (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales) . Las opciones válidas son: inline (por defecto), popup and none:
    • inline: Se reemplazan los campos en línea por el editor de HTML. Lento, pero conveniente y fácil de usar.
    • popup: Agrega un ícono que abre una ventana emergente con el editor de HTML. Es más rápido, pero el código html se despliega en la forma.
    • none: Sin editor de HTML

Idioma y Hora

  • $defaultlang: Esto debe ser idioma por defecto usado en los scripts de administración, así como el idioma por defecto en las encuestas públicas. Puedes cambiar esta opción para cada una de las encuestas desde los scripts de administración. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $timeadjust: Si tu servidor web está en un huso horario diferente del lugar donde se basarán tus encuestas, pon la diferencia entre los dos aquí. Por ejemplo, yo vivo en Australia, pero uso un servidor en los Estados Unidos. El servidor web está 14 horas detrás de mi huso horario. Por lo tanto, está ajustado a "14!. En otras palabras, le agrega 14 horas a la hora del servidor web. Esta opción es particularmente importante si la encuesta guarda la hora de la respuesta. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $modrewrite: Si es 1, activa la función de URL elegante. (Ejemplo: http://survey.example.com/123456/lang-fr/tk-sdlfkjozeiru en vez de http://survey.example.com/index.php?sid=123456〈=fr&token;=sdlfkjozeiru). Antes de activar esto, debes renombrar el archivo "htaccess.txt" a ".htaccess". Necesitas ejecutar un servidor web Apache con el módulo mod_rewrite correctamente instalado.

Comportamiento de la Encuesta

  • $allowmandbackwards: Un valor de 1 para esta variable le permitirá a los participantes de la encuesta moverse a una pregunta anterior, aún si no han contestado una pregunta obligatoria. Si es 0, los participantes deberán contestar la pregunta antes de poder volver a una anterior.
  • $deletenonvalues: Esta es una opción un poco difícil de explicar. Si es 0, si una pregunta (digámosle pregunta "b") sólo se muestra bajo una condición (es decir, basada en la respuesta de una pregunta anterior - digámosle "a"), y el usuario contesta la pregunta "b" pero se regresa y cambia la respuesta de la pregunta "a" de tal modo que la pregunta "b" ya no aparece, la encuesta recordará y guardará la respuesta de la pregunta que ya no se desplegó (la pregunta "b"). Usualmente prefiero que este sea el caso, teniendo en cuenta que puede ser interesante saber esta información de todos modos. Pero, si prefieres que el script sea consistente y se rehuse a guardar información que no aplica, puedes cambiar el valor a 1, y el script no guardará esta información redundante.
  • $shownoanswer: Cuando una pregunta del tipo de selección o botón de opción que tiene respuestas editables (por ejemplo listas o arreglos) no es obligatoria y $shownoanswer vale 1, se muestra la opción "N/A", para permitirle a los participantes no contestar la pregunta. Algunas personas prefieren que no suceda esto. Ajusta ésta opción a 0 para deshabilitarlo. (a partir de la versión 1.87 esta configuración se puede anular en el diálogo de Configuraciones globales)
  • $printanswershonorsconditions: Esta opción determina si la función printaswers mostrará entradas de preguntas que se escondieron por ramificación condicional. Por defecto es 1, que significa esconder éstas preguntas.
  • $hide_groupdescr_allinone: Esta opcion es relevante las encuestas todo en uno que usan condiciones, y se introdujo en LimeSurvey 1.85RC3. Cuando es true, el nombre del grupo y la descripción se esconden si todas las preguntas del grupo están escondidas. Por defecto es true.
  • $showpopups:  Muestra ventanas emergentes si no se han contestado preguntas obligatorias o condicionales correctamente. 1=Mostrar ventanas emergentes (por defecto), 0=Mostrar el error en la página.

Desarrollo

  • $debug: Con esta opción puedes ajustar el reporte de errores de PHP a E_ALL. Esto significa que cada pequeño aviso, alerta o error del script se mostrará. Esta opción sólo debe ser 1 si estás intentando depurar la aplicación por alguna razón, si eres un desarrollador, debe ser 2. No lo cambies a 1 ni a 2 en la producción, ya que tal vez pueda causar la revelación de rutas. (Por defecto es 0)

Opciones de correo electrónico

Nota: A partir de la versión 1.87 estas configuraciónes se pueden anular en el diálogo de Configuraciones globales

  • $emailmethod:  Determina cómo se mandan los correos electrónicos. Las siguientes opciones están disponibles:
    • mail: usar el mensajero interno de PHP
    • sendmail: usar el mensajero de sendmail
    • smtp: usar relevo de SMTP. Usa esta opción cuando estás ejecutando LimeSurvey en un host que no es el servidor de correo.
  • $emailsmtphost: Si usas 'smtp' como $emailmethod debes poner tu servidor SMTP aquí. Si usas Google mail, tal vez necesites agregar el número de puerto así $emailsmtphost = 'smtp.gmail.com:465';
  • $emailsmtpuser: Si tu servidor SMTP necesita autenticación, esto debe ser el usuario. De lo contrario, debe estar vacío.
  • $emailsmtppassword: Si tu servidor SMTP necesita autenticación, esto debe ser la contraseña. De lo contrario, debe estar vacío.
  • $emailsmtpssl: Ajusta esto a  'ssl' o 'tls' para usar SSL/TLS en la conexión SMTP
  • $maxemails: Cuando se mandan invitaciones o recordatorios a los participantes de las encuestas, esta opción se usa para determinar cuántos correos se pueden enviar en conjunto. Algunos servidores web tienen diferentes capacidades de correo, y si a tu script le toma mucho tiempo enviar los correos, puede tener errores. La mayoría de los servidores web pueden enviar hasta 100 correos a la vez en el tiempo límite de 30 segundos de un script de PHP. Si tienes errores de tiempo de script, reduce este número. El botón de 'send email invitation' en la barra de herramientas de fichas, (no el botón de cada ficha), envía maxemails invitaciones, y muestra la lista de las direcciones a donde se mandaron, y un aviso que dice "Hay más correos pendientes que se pueden mandar en conjunto. Continúa mandando correos haciendo click debajo. Hay ### emails por enviarse." y muestra un "botón de continuar" para proceder con el siguiente conjunto. No es necesario esperar con esta ventana abierta, El administrador puede cerrarla y volver después para mandar el siguiente conjunto de invitaciones.

Estadísticas y Respuesta de Navegación

  • $usejpgraph: (< 1.8) La biblioteca JPGraph te permite mostrar los resultados de tu encuesta en la parte de estadísticas de LimeSurvey como gráficas circulares o de barras. Si tienes una clase jpgraph correctamente configurada en tu servidor web, puedes encender o apagar esta función (1=encendido, 0=apagado). Por favor dale un vistazo, ¡toda versión de PHP necesita otra versión de JPGraph! Esta función está en desarrollo, así que puedes esperar algunos resultados extraños.
  • $jpgraphdir: (< 1.8) La localización física de los scripts de clases de jpgraph. Esta opción sólo se necesita si $usejpgraph es igual a 1.
  • $jpgraphfont: (< 1.8) La fuente que se usará en las gráficas. Una opción a prueba de fallas es "FF_FONT1"
  • $embedded: Si quieres integrar LimeSurvey a otra página, puedes apagar el envío de encabezados de HTML usando esta opción, y mostrándole el método de encabezado de una función personalizada. Es una solución rápida aunque poco estable, pero funciona bien para integraciones rápidas.
  • $filterout_incomplete_answers: Controla el comportamiento predeterminado de filtrar respuestas incompletas al navegar o analizar las respuestas. Para una discusión acerca de respuestas incompletas, véase Browsing survey results. Ya que estos datos pueden sesgar las estadísticas, usualmente hay una opción para encender y apagar este filtro en las interfaces gráficas. Éste parámetro es sólo el estado por defecto del filtro de respuestas incompletas. Las siguientes opciones están disponibles:
    • show: Muestra todas las respuestas
    • filter: Muestra sólo las respuestas completas
    • incomplete: Muestra sólo las respuestas incompletas
  • $stripQueryFromRefurl: Esta opción determina si el URL referidor guarda el parámetro o no. El valor por defecto es "false" (en este caso, el URL referidor guarda todo el parámetro). Por otra parte, puede ser "true", y la parte de los parámetros del URL referidor será removida.
  • $showaggregateddata: (>=1.8) Cuando está activada, hay valores adicionales, como la media aritmética y la desviación estándar en las estadísticas. Se juntan datos para dar un resumen más rápido, por ejemplo, los resultados de la escala 1+2 y 4+5 se juntan para tener una calificación general como "bueno" (1/2), "regular" (3) y "malo" (4/5). Esto sólo afecta a los tipos de pregunta "A" (arreglo de 5 puntos) y "5" (elección de 5 puntos).
  • PDF Export Settings: (>1.85) Esta función activa la exportación a PDF de la encuesta, y la impresión de respuestas. Es completamente experimental. Los resultados pueden ser completamente horrorosos. En este punto no se puede dar soporte - si quieres ayudar a arreglarlo, por favor comunícate con nosotros.
    • $usepdfexport: 0 para deshabilitar; 1 para habilitar
    • $pdfdefaultfont: Fuente por defecto para la exportación a PDF
    • $pdffontsize: Tamaño de letra para texto normal; Surveytitle is +4; grouptitle is +2
    • $notsupportlanguages = array('zh-Hant-TW','zh-Hant-HK','zh-Hans','ja','th');
    • $pdforientation: L es Formato panorámico y P es Formato de Portaretrato.
  • $showsgqacode: (>1.91) Esta opción se usa en la función de impresión de encuesta {IMG(attId="78",height="16",width="16")} y es false por defecto. Si la ajustas a $showsgqacode = true; los IDs de cada pregunta - y respuesta, si aplican - serán mostrados; estos IDs concuerdan con el encabezado de columna en la tabla Lime_survey_12345, que contiene los datos de las respuestas de una encuesta dada. Estos IDs se pueden usar para un libro de códigos para hacer consultas manuales a la base de datos.
  • {IMG(attId="79",height="200",width="400")}

LDAP settings

Ya que es un tema bastante largo, movimos LDAP settings a otra página.

Autenticación

Delegar Autenticación al servidor web

A los administradores de sistema les puede interesar que sus administradores de encuesta sean autenticados usando un sistema de autenticación central (Active Directory, openLdap, Radius, ...) en vez de usar la base de datos interna de LimeSurvey. Una manera fácil de hacer esto es configurar tu servidor web para que use este sistema de autenticación externa, y después decirle a LimeSurvey que confíe en la identidad suplida por el servidor web. Para activar esta función necesitas:

  • ajustar $useWebserverAuth a true en config.php
  • habilitar la autenticación del lado del servidor web

Por favor note que:

  • LimeSurvey se saltará su propio proceso de autenticación (usando el nombre de usuario reportado por el servidor web sin pedir contraseña)
  • Esto sólo puede reemplazar el sistema gráfico de autenticación de LimeSurvey, no el sistema de invitaciones de encuestas (interfaz del participante)

Delegación de la Autenticación sin importación automática de usuarios

Por favor note que por defecto la delegación de autenticación no anula el sistema de autorización de LimeSurvey: esto significa que incluso si no quieres administrar contraseñas usando LimeSurvey, tienes que definir los usuarios en la base de datos de LimeSurvey y asignar los permisos pertinentes para dejar que usen los recursos de la encuesta.

Un usuario tiene acceso a LimeSurvey si y sólo si:

  • ya fue autenticado por el servidor web
  • su nombre de usuario está definido la base de datos de LimeSurvey (se le han otorgado los privilegios definidos en la base de datos de LimeSurvey)

Delegación de Autenticación con importación automática de usuario

Cuando se administra una base de datos muy grande, es más fácil auto-importar los usuarios a la base de datos de LimeSurvey.

  • $WebserverAuth_autocreateUser: si es true, LimeSurvey intentará auto-importar a los usuarios autenticados por el servidor web pero que no estén en su base de datos.
  • $WebserverAuth_autouserprofile: un arreglo describiendo el perfil por defecto que se le asignará al usuario (incluyendo nombre y apellidos falsos, correo electrónico y privilegios)

Si quieres personalizar el perfil del usuario para que se acople al usuario, deberás desarrollar una función simple llamada hook_get_autouserprofile: con esta función puedes conseguir de la base de datos central (por ejemplo, un directorio LDAP), los nombres, apellidos y correo electrónico del usuario. Incluso puedes personalizar sus privilegios del sistema basado en su grupo y la base de datos externa.

La función hook_get_autouserprofile toma el nombre de usuario como su único argumento, y puede regresar:

  • False o un arreglo vacío: en este caso, al usuario se le deniega el acceso a LimeSurvey.
  • un arreglo que contiene todas las entradas comunes del perfil del usuario, definidas en $WebserverAuth_autouserprofile

function hook_get_autouserprofile($user_name)

{

     // Consigue la información del usuario de la base de datos (por ejemplo LDAP) aquí

     ... get $user_name_from_backend

     ... get $user_email_from_backend

     ... get $user_lang_from_backend

     ... from groups defined in your backend set $user_admin_status_frombackend_0_or_1

     return Array(

                     'full_name' => "$user_name_from_backend",

                     'email' => "$user_email_from_backend",

                     'lang' => '$user_lang_from_backend',

                     'htmleditormode' => 'inline',

                     'templatelist' => 'default,basic,MyOrgTemplate',

                     'create_survey' => 1,

                     'create_user' => 0,

                     'delete_user' => 0,

                     'superadmin' => $user_admin_status_frombackend_0_or_1,

                     'configurator' =>0,

                     'manage_template' => 0,

                     'manage_label' => 0);

}

     // Si el usuario no debe tener acceso, regresar un arreglo vacío

     // return Array();

Un ejemplo de cómo usar Crowd de Atlassian como base de datos está disponible aquí.

Mapeo de nombres de usuario

Algunos usuarios tienen un nombre de usuario externo diferente al de LimeSurvey; te puede ser útil usar el mapeo de nombres de usuario. Esto se hace con el parámetro $userArrayMap. Por ejemplo, imagina que no tienes un nombre de usuario 'admin' en tu base de datos de autenticación externa. Para poder accesar a LimeSurvey, deberás mapear tu nombre de usuario externo al nombre de usuario en LimeSurvey. Se hace así:

 $userArrayMap = Array ('myname' => 'admin');

Después de una autenticación exitosa con el nombre de usuario 'myname' y contraseña con el servidor web, serás autorizado a LimeSurvey como el usuario 'admin'.

Esto tiene obviamente implicaciones de seguridad bastante serias, así que úsalo con cuidado, y por favor protege tu archivo config.php contra escritura por parte del servidor web.

Uso de contraseñas de sólo un uso

(desde 1.81)

Desde la versión 1.81, el usuario puede llamar la autenticación de limesurvey en /limesurvey/admin y pasar un nombre de usuario y contraseña de un sólo uso que se escribió con anterioridad en la tabla de usuarios (en la columna one_time_pw) por una aplicación externa.

Esta configuración debe encenderse ($use_one_time_passwords = true;) para permitir el uso de contraseñas de un sólo uso. (por defecto = apagado/false). Hay más información en "Manejo de Usuarios".

Configuraciones avanzadas de rutas

Si es posible, no modifiques estas preferencias. Adicionalmente, sólo se pueden ajustar en config-defaults.php.

  • $homeurl: Debe ser el URL de tus scripts de administración. Son los scripts en el fólder /limesurvey/admin. Debe ser un URL de internet - por ejemplo "http://www.mydomain.com/limesurvey/html/admin". No agregues una diagonal al final de esta entrada. La configuración por defecto en config.php intenta detectar el nombre de tu servidor automáticamente usando una variable de php - {$_SERVER['SERVER_NAME']}. En la mayor parte de los casos, puedes dejar esto y sólo modificar el resto del string para que sea igual que el nombre del directorio donde están tus scripts de LimeSurvey.
  • $publicurl: Esto debe ser el URL de tus 'scripts públicos'. Se encuentran en el fólder "limesurvey" (o el nombre que le diste al fólder donde están el resto de los directorios y scripts).
  • $tempurl: Debe ser el URL de tu directorio "/limesurvey/tmp" - o un directorio en el que quieres que LimeSurvey guarde archivos temporales, incluyendo archivos de subida. Este directorio debe de poder leerse y escribirse por el servidor web (chmod 755)
  • $imagefiles: Por defecto debes dejar esto apuntando al URL de /limesurvey/admin/images - donde se instalan las imágenes inicialmente. Si prefieres mover estas imágenes a otro lugar, apunta este URL a donde se encuentran.
  • $homedir: Debe ser la localización física en disco de tus scripts de administración - por ejemplo "/home/usr/htdocs/limesurvey/admin". No le agregues una diagonal a esta entrada. Por defecto, config.php intenta detectar este directorio con la variable de php - {$_SERVER['DOCUMENT_ROOT']}. En la mayoría de los casos, puedes dejar esto así y sólo modificar el resto del string para que sea igual al nombre del directorio donde están los scripts de LimeSurvey.
  • $publicdir: Debe ser la localización física en disco de tus 'scripts públicos'
  • $tempdir: Debe ser la dirección física en disco de tu directorio /limesurvey/tmp para que el script puede leer y escribir archivos.
  • $fckeditordir: url del script fckeditor
  • $fckeditexpandtoolbar: define si la barra de herramientas de FCKeditor se debe abrir por defecto
  • $pdfexportdir: Directorio con tcpdf.php extensiontcpdf.php
  • $pdffonts: Directorio de las fuentes para TCPDF