Actions

Surveys - introduction/es: Difference between revisions

From LimeSurvey Manual

No edit summary
(Created page with "=Elementos básicos de una encuesta=")
Line 15: Line 15:
Simply import those surveys into your installation (or into the [http://www.limesurvey.org/en/demo public LimeSurvey demo]), and test the survey.  One of the easiest ways to review the survey logic is via the new [[Show Logic File|Show Survey Logic]] feature.
Simply import those surveys into your installation (or into the [http://www.limesurvey.org/en/demo public LimeSurvey demo]), and test the survey.  One of the easiest ways to review the survey logic is via the new [[Show Logic File|Show Survey Logic]] feature.


=Basic survey elements=
=Elementos básicos de una encuesta=


Una '''encuesta''' tiene 3 elementos esenciales que deben aparecer siempre:
Una '''encuesta''' tiene 3 elementos esenciales que deben aparecer siempre:

Revision as of 19:57, 1 October 2013

Videos tutoriales

There are a number of tutorial videos for LimeSurvey out there. This is a list of the ones we think that are the best. You are welcome to create a new tutorial and add it here.

Encuestas de ejemplo

One easy way to learn LimeSurvey is to experiment with working surveys.  Here are a dozen surveys that demonstrate all of the key features, including the new (1.92+ and above) Expression Manager-based functionality for relevance-based navigation/branching; tailoring/piping/reporting; and validation.

We also provide How To and Examples pages to help orient users to Expression Manager.

Simply import those surveys into your installation (or into the public LimeSurvey demo), and test the survey.  One of the easiest ways to review the survey logic is via the new Show Survey Logic feature.

Elementos básicos de una encuesta

Una encuesta tiene 3 elementos esenciales que deben aparecer siempre:

  • Un nombre
  • Al menos un grupo
  • Al menos una pregunta

Otros elementos opcionales en una nueva encuesta pueden ser:

  • Respuestas aplicables para cada pregunta
  • Etiquetas modificables (se conocen como Etiquetas Flexibles)
  • Condiciones que determinan si una pregunta debe ser realizada

Título de la encuesta

El título proporciona un nombre único para una encuesta, el cual se utiliza además como opción en el listado de Encuestas para acceder a varias configuraciones aplicables a la encuesta como un todo. Opciones tales como el mensaje personalizado en la pantalla de bienvenida, la descripción de la encuesta, la información de contacto con el administrador de la encuesta, y la forma en que serán hechas las preguntas.

Grupos de Preguntas

Una encuesta necesita que cada pregunta sea miembro de un grupo (y sólo de ese grupo). Dependiendo del número de preguntas en la encuesta, los Grupos se pueden usar para definir secciones lógicas, temáticas en común, o posiblemente páginas por pantalla. Un grupo puede tener preguntas sobre un tema en particular o simplemente sea una agrupación de preguntas que las haga más manejables.

Note:
This whole chapter deals with question groups. Do not confuse a question group with a user group.  Each is very different and used in different ways, based on the object being grouped.

Un grupo de preguntas tiene un título y una descripción opcional. Debe haber al menos uno en cada encuesta, incluso si no se desea dividir la encuesta en varios grupos.

Preguntas

Las Preguntas son el núcleo de la encuesta. No hay un límite real al número de preguntas que puede haber en la encuesta o en un grupo. Las preguntas incluyen el texto mismo de la pregunta, así como la configuración que determina qué tipo de respuesta aceptarán. Es posible, además, especificar un pequeño texto explicatorio (ayuda) para cada pregunta y determinar si la pregunta es obligatoria u opcional. Para más detalles, revisar la sección question types.

Navegando la interfaz administrativa de la encuesta

LimeSurvey presenta barras de herramientas horizontales al usuario dueño de la encuesta en su navegador web. Estas barras representan cabeceras de varias ventanas (y sub ventanas) que permiten interacción con el sistema.

Barra Administrativa

La primera barra que aparece es usualmente la Barra Administrativa, la cual permite ejecutar acciones de gestión a nivel global. De importancia son la lista desplegable de Encuestas junto con el botón de Crear Nueva (Encuesta), ambos en la parte derecha de la barra, estarán disponibles si dicho usuario cuenta con los permisos adecuados.

File:SystemAdmin.png

Hint:
¿Necesita mayor información sobre algún botón en la barra de herramientas? Pose el cursor del mouse sobre el ícono del botón en cualquiera de las barras de herramientas para ver la función que ejecuta o presione el botón de Ayuda ubicado en la Barra Administrativa para ver una descripción de los íconos que aparecen en la barra de herramientas actualmente activa.

Si la  Barra Administrativa no aparece colocada en la parte superior, haga click en el botón Home   para hacer que vuelva allí.  Los editores de Etiquetas Flexibles y de Plantillas , disponibles en esta barra, son las únicas opciones que pueden reemplazar la Barra Administrativa.

Haciendo click en el botón  Crear Nueva (Encuesta) o seleccionando una encuesta ya existente, se minimizará la Ventana Administrativa y, a su vez, se abrirá una nueva Barra que permite gestionar la Encuesta.

File:GroupToolbarSmall.png

Barra de Encuesta

Similar a la anterior, se puede hacer click en la lista desplegable Grupos de preguntas o en el botón Crear Nuevo (Grupo) de la Barra de Encuesta.  Cualquiera de dichas acciones desplegará la Barra de Grupos de preguntas toolbar below the Survey toolbar.

File:SurveyToolbarSelectGroupSmall.png

Barra de Grupos de Preguntas

En el Grupo de preguntas, se puede hacer click en la lista desplegable de Preguntas o en el botón Crear Nueva (Pregunta) para egregar una cuarta barra de herramientas para editar la configuración específica de una Pregunta.

File:GroupToolbarSelectQuestion.png

Botones Comunes

En estas barras de herramientas anidadas existen algunos botones navegacionales en común. Hay un botón de Edición , útil para editar el objeto que se ha seleccionado. Por defecto, aparecerá en el navegador web el editor correspondiente al crear cualquier objeto. También existe un botón de Borrado   para eliminar objetos en general.  Para las barras de Grupos de Preguntas and Preguntas, hay un botón de Reordenado   que cambia el orden en el cual dichos objetos aparecerán al encuestado.  Finalmente, está disponible un botón para Exportar una encuesta, grupo de preguntas o pregunta individual, que se puede importar de vuelta en otra encuesta diferente. Notar que el botón Crear también permite importar un objeto previamente exportado.

File:QuestionToolbar.png

Finalmente, hay dos a tres pequeños botones en la esquina derecha de cada barra para minimizar, maximizar y cerrar la ventana de la misma barra. El botón de maximizar llevará al usuario de vuelta a la vista de Resumen del objeto seleccionado actualmente.

Como es de suponer, la ventana a continuación de la barra de herramientas activa será minimizada de manera automática al editar otro objeto de menor nivel dentro del actual. Solamente la barra de herramientas actualmente activa y su ventana pueden ser cerradas. Es posible abrir una barra de herramientas anterior que esté minimizada presionando su botón de maximizar. Y se puede también ir directamente a de una a otra ventana seleccionando o creando un objeto nuevo en otra barra de herramientas sin tener que cerrar la actualmente abierta primero.

Se discutirá la navegación a través de una encuesta luego, en la sección sobre probar la encuesta.

Creando una nueva encuesta

Now that we have some basics down, lets move on and create our first survey. When doing so, we first have to define the basic survey settings.