Actions

Instalación - LimeSurvey CE

From LimeSurvey Manual

Revision as of 14:11, 6 October 2015 by Larjona (talk | contribs)
Nota: Estas instrucciones de instalación son para la versión 2.0 o posteriores. Aquí puede encontrar instrucciones antiguas para la versión 1.92.

General

El proyecto LimeSurvey ofrece dos formas de instalar LimeSurvey:

  • En tu servidor:
    Para este caso sólo sigue las instrucciones de esta página iniciando con el paso 1.
  • En tu equipo local:
    Generalmente sólo querrás instalar LimeSurvey en tu equipo local si quieres crear encuestas locales (principalmente para pruebas) y cargarlas posteriormente a una instalación real de LimeSurvey en un servidor web. Para este propósito hemos preparado un paquete especial que incluye el servidor, la base de datos, LimeSurvey e instrucciones de cómo instalarlo.

Verifique que puede instalar LimeSurvey en su servidor

Por favor, compruebe que el servidor en el que va a realizar la instalación de LimeSurvey cumple con los siguientes requisitos mínimos:

  • Por lo menos 80 MB libres en disco duro
  • Uno de: MySQL 4.1.0 o posterior, Microsoft SQL Server 2005 o posterior, PostgreSQL 8.1 o posterior
  • PHP 5.3 o posterior con los siguientes módulos habilitados:
    • Biblioteca mbstring (Multibyte String Functions) (véase también Preguntas frecuentes sobre instalación)
    • Driver PDO para MySQL (pdo_mysql o pdo_mysqli) o PostgreSQL (pdo_pgsql) o MSSQL (pdo_sqlsrv para Windows y pdo_dblib para Linux)
    • Adicionalmente se asume que las bibliotecas principales de PHP están habilitadas (como hash, session, etc.)
Nota: LimeSurvey 2.x usa controladores de base de datos distintos a la versión 1.x . Si obtienes un mensaje "No DBO driver was found" durante la instalación, tendrás que contactar con tu proveedor de sitio web y preguntarles si pueden activar alguna de las bibliotecas de controladores de bases de datos antes mencionadas.
Note: If you are connecting from Linux to a MSSQL database on a Windows server using the dblib PDO driver, then the underlying FreeTDS needs to be set up correctly. Check out the [Troubleshooting]] page for more info.

Extensiones PHP opcionales:

En la mayoría de los casos tu proveedor de hosting o administrador de sistemas será capaz de ayudarte con estos componentes adicionales.

Si quieres probar LimeSurvey en tu equipo local te recomendamos XAMPP, que es un paquete de software muy sencillo de utilizar que contiene un servidor web completo con Apacha, MySQL, PHP y Perl. LimeSurvey funcionará sobre XAMPP sin configuración adicional.

Si quieres utilizar IIS de Microsoft echar un vistazo a Instalación en XP con IIS puede ayudar.

Compatibilidad de navegadores

Para la realización de encuestas actualmente soportamos IE7 y todos los navegadores modernos comparables, como FF, Chrome, Opera, etc. Para la parte de administración actualmente soportamos IE9 y todos los navegadores modernos comparables, como FF, Chrome, Opera, etc. ¡No soportamos ninguna versión de IE que funcione en modo intranet o compatibilidad!

Hosting para LimeSurvey

LimeSurvey debe funcionar con la mayoría de los proveedores de hosting que proporcionen PHP y MySQL. Si quieres una versión preinstalada de LimeSurvey considera usar LimeService, también checa la lista de proveedores de hosting compatibles con LimeSurvey

Descargue el archivo comprimido de LimeSurvey

Descarga la última versión estable de LimeSurvey en paquete zip (también hay paquetes gzip, bz2 y 7zip disponibles) y guárdalo en tu disco local.

3. Descomprima el archivo comprimido de LimeSurvey

Descomprima el archivo zip en el directorio deseado utilizando la herramienta de descompresión de su preferencia. Asegúrese de que se descomprima la estructura de directorios y los archivos (es el comportamiento por defecto en la mayoría de utilidades de descompresión).

4. Recoja información sobre su servidor

En algunos casos necesitará conocer los siguientes aspectos para instalar LimeSurvey correctamente en su servidor, aunque algunos de ellos son averiguados automáticamente por LimeSurvey.

  • La dirección web (URL) donde van a encontrarse los scripts de LimeSurvey (por ejemplo: 'http://mi.dominio.com/limesurvey')
  • La ubicación en el disco duro del servidor donde estarán guardados los scripts (por ejemplo: '/var/www/midominio/limesurvey')
  • La IP o dirección donde se encontrará el servidor de bases de datos (si se encuentra en el mismo servidor es 'localhost')
  • El puerto donde el servidor de bases de datos atiende peticiones si no es el puerto habitual (MySQL es el 3306). Si usted utiliza un servidor GNU/Linux o similar con MySQL y tiene acceso de interfaz de comandos puede probar a ejecutar -+ps aux | grep mysql+- y revisar los detalles de los procesos de mysql (parámetro 'port')
  • Su nombre de usuario y contraseña para abrir una sesión en su servidor de bases de datos
  • La mayoría de proveedores de hospedaje (hosting) no permitirán al script de instalación que se cree la base de datos, por lo que tendrá que crearla usted mismo con los mecanismos que su proveedor disponga para este fin. El nombre de la base de datos puede ser por ejemplo 'limesurvey', aunque usted puede denominarla como guste.

5. Configuración de LimeSurvey

Edite el archivo config.php que se encuentra en el directorio 'limesurvey' utilizando su editor preferido. Debe revisar y ajustar los siguientes parámetros:

Permisos en los directorios

  • Algunos directorios deben tener permiso de escritura para el servidor web, a fin de que se pueda importar encuestas y archivos de encuestados así como la creación y modificación de plantillas. Estos son:
    • -+limesurvey/tmp+-
    • -+limesurvey/templates+-
  • El resto de archivos y directorios deberían tener permiso sólo de lectura
 Hint: Si estás usando Linux, dependiendo de la configuración de tu servidor tendrás que cambiar los permisos de las carpetas escribibles a 755 o 777. Intenta 755 primero, si no funciona utiliza 777.


Crear un usuario de la base de datos

LimeSurvey creará automáticamente la base de datos y las tablas requeridas, para lograr esto necesitará el nombre de usuario y la contraseña de un usuario de la base de datos. En general es recomendable crear un nuevo usuario con los siguientes permisos:

- MySQL: SELECT, CREATE, INSERT, UPDATE, DELETE, ALTER, DROP, INDEX

- PostgreSQL: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, TRUNCATE, TRIGGER

- Microsoft SQL Server:

7. Ejecute el script de instalación

Visite "http://tu.dominio.com/limesurvey/admin". Si usted configuró todo adecuadamente el instalador debería comenzar de inmediato - Sólo siga las instrucciones. Se le preguntará si se deben crear la base de datos y/o las tablas dentro de ella, luego LimeSurvey tomará las acciones respectivas en la base de datos.

8. Acceda a la plataforma por primera vez

After the installer has finished you are done! Open your browser and enter the URL to the LimeSurvey administration. Assuming you used 'limesurvey' as the directory name to store the files in, this will be something like "http://www.example.com/limesurvey/admin".

Aparecerá una pantalla solicitándole su usuario y contraseña, que tendrán como nombre y usuario los que usted indicó por defecto en el archivo config.php, credenciales que habitualmente son:

User: admin

Password: password

Recuerde cambiar la contraseña por defecto cuando usted acceda por primera vez

9. Qué puede hacer si tiene problemas...

Como en cualquier aplicación informática, en la mayoría de ocasiones las cosas sucederán tal como está previsto en las instrucciones, pero en otras ocasiones no, y hay demasiadas particularidades que no se ajustan a lo explicado anteriormente. Si usted tiene problemas en primer lugar puede consultar las Installation FAQ, y si no encuentra respuesta allí podría revisar si su circunstancia ha sido ya experimentada y quizá solucionada por otras personas en los foros de LimeSurvey en limesurvey.org, pudiendo opinar y/o remitir nuevas problemáticas para que pueda ser ayudado.

También le sugerimos que se una a la conversación que se mantiene en el de IRC de LimeSurvey en Freenode: #limesurvey