Actions

Instalación en Español

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Installation - LimeSurvey CE and the translation is 62% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎日本語 • ‎Nederlands • ‎occitan • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎slovenščina • ‎Türkçe • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(繁體)‎
Nota: Estas instrucciones de instalación son para la versión 2.0 o posteriores. Aquí puede encontrar instrucciones antiguas para la versión 1.92.
Note: These installation instructions are for version 2.0 or later. Older instructions for 1.92 can be found here and update instructions can be found here.

General

El proyecto LimeSurvey ofrece dos formas de instalar LimeSurvey:

  • En su servidor:
    Para este caso sólo siga las instrucciones de esta página iniciando con el paso 1.
  • En su equipo local:
    Generalmente sólo querrá instalar LimeSurvey en su equipo local si quiere crear encuestas locales (principalmente para pruebas) y cargarlas posteriormente a una instalación real de LimeSurvey en un servidor web. Para este propósito hemos preparado un paquete especial que incluye el servidor, la base de datos, LimeSurvey e instrucciones de cómo instalarlo.

Asegúrese de que puede usar LimeSurvey en su sitio web

Asegúrese de que su servidor cumple con los siguientes requisitos adicionales. La mayoría de estos requisitos también se verifican durante la instalación.

Help.pngThe minimum set of requirements will also be checked during the installation process!
  • Al menos 200 MB de espacio en disco
  • MySQL 4.1.0 o posterior, o Microsoft SQL Server 2005 o posterior, o PostgreSQL 8.1 o posterior
  • PHP 5.3 o posterior con los siguientes módulos/bibliotecas habilitados:
    • Biblioteca mbstring (Multibyte String Functions) (véase también Preguntas frecuentes sobre instalación)
    • Controlador de base de datos PDO para MySQL (pdo_mysql o pdo_mysqli) o Postgres (pdo_pgsql) o MSSQL (pdo_sqlsrv para Windows y pdo_dblib para Linux)
    • Adicionalmente se asume que las bibliotecas principales de PHP están habilitadas (como hash, session, etc.)
Nota: Si se conectas desde Linux a una base de datos MSSQL en un servidor Windows usando el controlador PDF dblib, entonces el subyacente FreeTDS necesitará estar correctamente configurado. Compruebe la página [Troubleshooting]] para más información.

Extensiones PHP opcionales:

En la mayoría de los casos su proveedor de hosting o administrador de sistemas será capaz de ayudarle con estos componentes adicionales.

Si quiere utilizar IIS de Microsoft, echar un vistazo a Instalación en XP con IIS le puede ayudar.

Compatibilidad de navegadores

Para la realización de encuestas actualmente soportamos IE7 y todos los navegadores modernos comparables, como FF, Chrome, Opera, etc. Para la parte de administración actualmente soportamos IE9 y todos los navegadores modernos comparables, como FF, Chrome, Opera, etc. ¡No soportamos ninguna versión de IE que funcione en modo intranet o compatibilidad!

For the administration part, we currently support Edge and all newer comparable browsers like FF, Chrome, Opera etc. with activated JavaScript. We do not support any Internet Explorer versions in the administration part anymore.

Screen sizes

We support any reasonable screen size for survey taking (360px x 640px and up). The minimum supported screen resolution for the LimeSurvey administration page is 1280px x 1024px.

Hosting para LimeSurvey

LimeSurvey debe funcionar con la mayoría de los proveedores de hosting que proporcionen PHP y MySQL. Si quiere una versión preinstalada de LimeSurvey considere usar LimeService, también compruebe la lista de proveedores de hosting compatibles con LimeSurvey

Descargue el archivo comprimido de LimeSurvey

Descargue la última versión estable de LimeSurvey en paquete zip (también hay paquetes gzip, bz2 y 7zip disponibles) y guárdelo en su disco local.

Descomprima el archivo comprimido de LimeSurvey

Descomprima el archivo zip en el directorio deseado utilizando la herramienta de descompresión de su preferencia. Asegúrese de que se descomprima la estructura de directorios y los archivos (es el comportamiento predeterminado en la mayoría de utilidades de descompresión). El nombre de la ruta del directorio de instalación no debería incluir caracteres ( o ), pero puede incluir espacios.

Recopile información sobre su servidor

Necesitará conocer los siguientes aspectos para instalar LimeSurvey correctamente en su servidor:

  • La dirección web (URL) donde van a encontrarse los scripts de LimeSurvey (por ejemplo: 'http://mi.dominio.com/limesurvey')
  • La ubicación en el disco duro del servidor donde estarán guardados los scripts (por ejemplo: '/var/www/midominio/limesurvey')
  • La IP o dirección donde se encontrará el servidor de bases de datos (por ejemplo 'localhost')
  • Si su servidor de base de datos utiliza un puerto no estándar, averigüe qué puerto es.
  • Su nombre de usuario y contraseña para abrir una sesión en su servidor de bases de datos
  • La mayoría de proveedores no permitirán al script de instalación crear la base de datos, por lo que tendrá que crearla usted mismo. En ese caso, por favor cree la base de datos (por ejemplo 'limesurvey').

Cargue los ficheros al servidor web

Mediante su programa FTP, conéctese a su servidor web y cree un directorio para almacenar los scripts. Entonces cargue los ficheros usando la estructura de directorios donde se encuentran. Asegúrese de que carga los ficheros en modo binario (compruebe las opciones de su programa FTP). Por favor, tenga en cuenta que cargarlos en modo ASCII puede repercutir en errores no comunes (p.ej. error 'class not found' durante la instalación), y las imágenes puede que no se carguen correctamente.

Establecer permisos de directorios

  • Algunos directorios deben tener permiso de escritura para el servidor web, a fin de que se pueda importar encuestas y archivos de encuestados así como la creación y modificación de plantillas. Estos son:
    • -+limesurvey/tmp+-
    • -+limesurvey/templates+-
  • El resto de archivos y directorios deberían tener permiso sólo de lectura
Notice.png
Hint: Si estás usando Linux, dependiendo de la configuración de tu servidor tendrás que cambiar los permisos de las carpetas escribibles a 755 o 777. Intenta 755 primero, si no funciona utiliza 777.


Crear un usuario de la base de datos

LimeSurvey creará automáticamente la base de datos y las tablas requeridas, para lograr esto necesitará el nombre de usuario y la contraseña de un usuario de la base de datos. En general es recomendable crear un nuevo usuario con los siguientes permisos:

- MySQL: SELECT, CREATE, INSERT, UPDATE, DELETE, ALTER, DROP, INDEX

- PostgreSQL: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, TRUNCATE, TRIGGER

- Microsoft SQL Server:

7. Ejecute el script de instalación

Visite "http://tu.dominio.com/limesurvey/admin". Si usted configuró todo adecuadamente el instalador debería comenzar de inmediato - Sólo siga las instrucciones. Se le preguntará si se deben crear la base de datos y/o las tablas dentro de ella, luego LimeSurvey tomará las acciones respectivas en la base de datos.

8. Acceda a la plataforma por primera vez

Después de los pasos antedichos, todo está listo para que acceda a la plataforma desde su navegador. Para ello indique en su navegador que desea visitar la página web que contiene el script de administración, si hizo una instalación estándar esta dirección será algo similar a "http://midominio.com/limesurvey/admin/admin.php".

Aparecerá una pantalla solicitándole su usuario y contraseña, que tendrán como nombre y usuario los que usted indicó por defecto en el archivo config.php, credenciales que habitualmente son:

User: admin

User: admin Password: password

</syntaxhighlight>

Recuerde cambiar la contraseña por defecto cuando usted acceda por primera vez

Further configuration

Caching

LimeSurvey uses the Yii file cache by default, but it can be configured to use other cache engines. Possible other caches are:

  • Memcached
  • Redis
  • WinCache
  • XCache

Please see the Yii documentation for full description.

Since LimeSurvey 4.0.0 you also have the possibility to cache calculations in the Expression Manager. This can provide a significant speed-up depending on survey complexity. To enable the emcache, add this in your config.php file (components array):

'emcache' => array('class' => 'CFileCache'),

As with the main Yii cache, other cache systems can be used.

Help.png The emcache is not compatible with randomized surveys, and will be automatically turned off in such cases.

9. Qué puede hacer si tiene problemas...

Como en cualquier aplicación informática, en la mayoría de ocasiones las cosas sucederán tal como está previsto en las instrucciones, pero en otras ocasiones no, y hay demasiadas particularidades que no se ajustan a lo explicado anteriormente. Si usted tiene problemas en primer lugar puede consultar las Installation FAQ, y si no encuentra respuesta allí podría revisar si su circunstancia ha sido ya experimentada y quizá solucionada por otras personas en los foros de LimeSurvey en limesurvey.org, pudiendo opinar y/o remitir nuevas problemáticas para que pueda ser ayudado.

También le sugerimos que se una a la conversación que se mantiene en el de IRC de LimeSurvey en Freenode: #limesurvey