Actions

Editor de plantillas

From LimeSurvey Manual

Es posible definir el aspecto con el que se presentará la encuesta a los encuestados y no sólo escogiendo una de las plantillas ya existentes, sino creando nuestro propio diseño de colores, bordes y formato de fuentes de letras, todo ello con el objetivo de adaptar la estética de la encuesta bien al tipo de encuesta realizada (formal, informal, etc.) bien a un estilo "corporativo" (colores y logotipos) o bien al estilo general de la página web donde pudiera ser vinculada la encuesta.

Para poder realizar esta labor debe pulsarse el icono  en la barra principal de herramientas. Si usted no ve dicho icono debe solicitar a la administración técnica el permiso para poder disponer de esta utilidad. Una vez pulsada podemos observar una imagen similar a la siguiente:

Plantillas.png

Como podemos apreciar a la vista de la imagen anterior, hay muchas herramientas para el diseño de las plantillas, pues es un proceso ciertamente minucioso. Las describimos a continuación:

  • a.Inicio de administración: vuelve a la página de administración general.
  • b.Renombrar la plantilla: cambia el nombre de la plantilla seleccionada.
  • c.Exportar la plantilla: produce un archivo comprimido (ZIP) con las diferentes partes y ficheros que forman una plantilla.
  • d.Copiar plantilla: produce una copia idéntica de la plantilla seleccionada. Esto es sumamente útil cuando queremos una plantilla prácticamente igual a otra variando pocas cosas.
  • e.Selector de plantilla: muestra las plantillas existentes para su selección.
  • f.Nueva plantilla: crea una plantilla nueva. La nueva plantilla ya tendrá todas las partes necesarias para la confección de cualquier página.
  • g.Semáforo de estado: muestra la posibilidad de que la plantilla seleccionada pueda ser modificada (semáforo verde) o no (semáforo rojo). En ningún caso se podrá cambiar la plantilla por defecto "default ". Las plantillas restantes podrán ser alteradas en función de la configuración dispuesta por la administración técnica de la plataforma.
  • h.Pantalla: la plantilla contiene el formato necesario para generar cualquiera de las pantallas que componen una encuesta, y debemos seleccionar la pantalla que deseemos modificar de entre la siguiente lista:
    1. Página de Bienvenida
    2. Página de Preguntas
    3. Página de Enviar Encuesta
    4. Página de Encuesta Completada
    5. Página de Borrar respuestas
    6. Página de Registro
    7. Página de Cargar Encuesta
    8. Página de Guardar Encuesta

Una vez seleccionadas la plantilla y pantalla sobre la que deseamos trabajar podemos pasar a la sección inferior para ajustar los detalles de cada parte. Puede apreciarse que una página está compuesta de varias secciones denominadas "archivos estándar", y dichos archivos estándar son utilizados a su vez en diferentes páginas, con lo que se ofrece una imagen común entre todas las páginas (por ejemplo encabezado, pie de página, etc.), a la vez que se definen las funciones particulares de cada página.

Explicamos a continuación las diferentes partes de esta sección de trabajo:

  1. Selector de archivo estándar: tal como se mencionaba anteriormente, en esta lista se escoge la sección de página que se desea modificar. Según el tipo de página, ésta puede estar dividida en pocas secciones (como la "página de bienvenida" por ejemplo) o en muchas, como la "página de preguntas". ¡Pruebe a seleccionar las diferentes páginas para ver en qué secciones están divididas!, al hacerlo puede apreciar que existen varias secciones o archivos estándar comunes, por ejemplo, el archivo estándar startpage.pstpl contiene el encabezado, definición de colores y el estilo de fuentes de letra para todas las páginas.
  2. Ventana de edición de código: para poder editar el código del archivo estándar seleccionado es necesario conocer en cierta profundidad el lenguaje HTML así como la definición de páginas de estilos CSS. Sólo tenga cuidado de respetar las etiquetas {ETIQUETA}, pues serán sustituidas por los valores oportunos cuando la plantilla sea usada.
  3. Administrador de archivos: es posible que usted utilice logotipos y otras imágenes para componer la página, los ficheros respectivos pueden ser gestionados en esta parte del editor.
  4. Visualizador de la página: mostrará la página que esté siendo editada.