Actions

Administrador de expresiones

From LimeSurvey Manual

This page is a translated version of the page Expression Manager and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.
Nota: Esta función solo está disponible en LimeSurvey 1.92 o posterior.

Tutorial de inicio rápido

Descripción general

Al personalizar sus encuestas, normalmente necesita una forma de especificar lo siguiente:

  1. Navegación/Brancación: permitir que las respuestas de un sujeto cambien el orden en el que se formulan las preguntas.N!#Adaptación/ Piping: cómo formular la pregunta (como hacer referencia a respuestas anteriores o conjugar oraciones según el número o el género de los sujetos) o cómo generar informes personalizados (como puntuaciones de evaluaciones o consejos personalizados).
#Validación: garantizar que las respuestas pasen ciertos criterios, como valores mínimos y máximos, o que coincidan con un patrón de entrada

Expression Manager (EM) proporciona una forma intuitiva de especificar la lógica para cada una de esas funciones. Casi cualquier cosa que puedas escribir como una ecuación matemática estándar es una expresión válida, incluso si estás llamando funciones. Actualmente, EM proporciona acceso a 80 funciones y se puede ampliar fácilmente para admitir más. También le permite acceder a sus variables utilizando nombres de variables legibles por humanos (en lugar de nombres SGQA).

Las siguientes secciones muestran los principales lugares donde se utiliza Expression Manager.

Relevancia (control de navegación/ramificación)

Algunas encuestas utilizan "Ir a lógica", de modo que si responde la pregunta 1 con la opción C, salte a la pregunta 5. Este enfoque es muy limitante, ya que es difícil de validar y se rompe fácilmente cuando tiene que reordenar las preguntas. EM utiliza una ecuación de relevancia booleana para especificar todas las condiciones bajo las cuales una pregunta podría ser válida. Si la pregunta es relevante, se muestra; de lo contrario, no es aplicable y el valor NULL se almacena en la base de datos. Esto es similar a lo que se puede hacer a través del editor de condiciones, pero EM le permite especificar fácilmente criterios mucho más complejos y poderosos (y le permite usar el nombre de la variable en lugar del nombre SGQA).

Esta imagen muestra una forma de revisar la lógica de relevancia de una encuesta. Calcula el índice de masa corporal. La ecuación de relevancia se muestra entre corchetes justo después del nombre de la variable (que está en verde). Entonces, la relevancia de peso, unidades_peso, altura y unidades_altura son todas 1, lo que significa que esas preguntas siempre se hacen. Sin embargo, la relevancia para el IMC es {!is_empty(altura) y !is_empty(peso)}, lo que significa que el IMC solo se calculará si el sujeto ingresa un valor tanto para la altura como para el peso (evitando así el riesgo de una división por cero error). Además, la pregunta del Informe solo se muestra si el sujeto responde las cuatro preguntas principales (altura, unidades_altura, peso, unidades_peso).

La relevancia se muestra y se puede editar en los siguientes lugares:

Ver/Editar la relevancia a nivel de pregunta

Esta ecuación calcula el índice de masa corporal (IMC). Sólo se pregunta si la persona ingresa primero su altura y peso.

Esta es la pantalla de edición para la pregunta de IMC.

Tenga en cuenta que no utiliza llaves cuando ingresa una ecuación de relevancia.

Ver/Editar la relevancia a nivel de grupo

Esta es una encuesta de censo de muestra. La primera página pregunta cuántas personas viven con usted y lo almacena en la variable "cohabs". Esta página solo se muestra si tiene más de un conviviente (por lo que se muestra para la segunda persona que convive con usted), y también solo se muestra si especificó cómo se relaciona la Persona Uno con usted (p1_rel).

Como puede ver, el grupo también tiene criterios de relevancia a nivel de pregunta, de modo que cada pregunta solo aparece una vez que haya respondido la pregunta anterior (por ejemplo, {!is_empty(p1_sex)}). EM combina la relevancia a nivel de grupo y de pregunta para usted. Las preguntas en un grupo sólo se hacen si el grupo en su conjunto es relevante. Luego, sólo se formula el subconjunto de preguntas dentro del grupo que sean relevantes.

Aquí está la pantalla para editar la relevancia a nivel de grupo para esa pregunta:

Tenga en cuenta que no utiliza llaves cuando ingresa una ecuación de relevancia.

Sastrería/Tuberías

EM le permite realizar fácilmente una adaptación condicional simple y compleja de sus preguntas. A veces sólo necesitas una simple sustitución, como decir: "Dijiste que compraste [ Producto]. ¿Qué es lo que más te gustó de esto?". A veces necesitas una sustitución condicional como " [ SR Sra.] [ Apellido], ¿estaría dispuesto a completar nuestra encuesta?". En este caso, desea utilizar Sr. o Sra. según el género de la persona. Otras veces necesita una sustitución aún más compleja (por ejemplo, basada en un cálculo matemático). EM admite cada uno de estos tipos de confección/tubería.

Ecuaciones condicionales

El ejemplo del índice de masa corporal muestra la capacidad de calcular el IMC de una persona, incluso permitiéndole ingresar su altura y peso en unidades métricas o no métricas.


Aquí peso_kg es {if(peso_units == 'kg', peso, peso * .453592)}. Esta función if() significa que si el sujeto ingresó el peso usando kilogramos, use ese valor; de lo contrario, multiplique el valor ingresado (que estaba en libras) por .453592 para convertirlo a kilogramos. La variable altura_m utiliza un enfoque similar para calcular la altura de la persona en metros, incluso si ingresó su altura en pulgadas.

El IMC calcula la fórmula del peso como {peso_kg / (altura_m * altura_m)}.

Por último, el informe adapta condicionalmente el mensaje al sujeto y le dice lo que ingresó. ("Dijiste que mides 2 metros y pesas 70 kg").

Aunque no se muestra bien en la imagen de arriba, Weight_status utiliza declaraciones if() anidadas para clasificar a la persona desde bajo peso hasta obesidad severa. Puedes ver su ecuación en Mostrar vista lógica.

Desde la ventana de edición de esta pregunta, puede ver dos cosas:

  1. La adaptación debe rodear las expresiones con llaves
  2. Las expresiones pueden abarcar varias líneas si, como en este caso, desea que sea más fácil leer el Lógica condicional anidada.

Preguntas, respuestas e informes personalizados

Nota: Es posible que la personalización dinámica no funcione si las opciones de respuesta están disponibles en cuadros de selección en la misma página de preguntas. Esto se debe al hecho de que la sastrería inserta un etiqueta que no es válida dentro de las opciones de selección.

Este ejemplo muestra el informe de IMC.

Aquí está la ventana de edición para la misma pregunta.

Como puede ver, todo lo que esté entre llaves se trata como una expresión, por lo que se resalta la sintaxis (codificada por colores) en la imagen anterior. Si tuviera algún error tipográfico (como funciones o nombres de variables mal escritos o no definidos), EM mostraría un error, como este, mostrando que height_unit es un nombre de variable no definido (en realidad es height_units) y rnd() es una función no definida. (el nombre correcto de la función es round()). En ambos casos, los errores están rodeados por un cuadro rojo para que sea más fácil detectarlos y corregirlos.

También puede ver que puede crear rápidamente informes complejos, como una tabla de valores ingresados o consejos personalizados.

Recuerde que toda personalización debe rodear las expresiones con llaves, para que LimeSurvey sepa qué partes de la pregunta son texto libre y cuáles deben analizarse a través del Administrador de expresiones.

Validación

EM controla cómo funcionan la mayoría de las opciones de preguntas avanzadas. Estos aspectos de control como el número mínimo/máximo de respuestas; valores individuales mínimo/máximo; valores de suma mínimo/máximo; y verificar que los valores ingresados coincidan con los patrones de cadena especificados. Continúe ingresando esas opciones de preguntas avanzadas como de costumbre. Sin embargo, ahora cualquier valor en uno de esos campos se considera una expresión, por lo que puede tener criterios mínimo/máximo con relaciones condicionales complejas con otras preguntas.

En todos estos casos, dado que la opción de pregunta avanzada siempre se considera una expresión, no se utilizan llaves al especificarla.

Las páginas de Encuestas de muestra muestran muchos ejemplos prácticos del uso de expresiones para validaciones.

Introducción

LimeSurvey utiliza el nuevo módulo Expression Manager (EM) que permitirá a LimeSurvey admitir ramificaciones, evaluaciones, validación y personalización más complejas. Reemplazará la forma en que LimeSurvey administra los reemplazos, las condiciones y las evaluaciones en el back-end. También acelerará considerablemente el procesamiento ya que elimina la mayoría de las lecturas de la base de datos en tiempo de ejecución. EM fue desarrollado por el Dr. Thomas White (TMSWhite).

Esta página wiki es la referencia definitiva para la sintaxis y la funcionalidad de Expression Manager.

Definiciones clave

  1. Expresión: ¡Cualquier cosa rodeada por llaves
    • ¡Siempre y cuando no haya espacios en blanco inmediatamente después de la llave de apertura o antes de la llave de cierre
#*El contenido de las Expresiones es evaluado por EM, por lo que pueden contener fórmulas matemáticas, funciones y procesamiento complejo de cadenas y fechas.
  1. Sastrería: A veces llamado "piping", este es el proceso de modificando texto condicionalmente
    • Tiene acceso a todos los 'campos de reemplazo', datos de participantes y datos de respuesta.
    • También tiene acceso más fácil a preguntas, respuestas y sus propiedades.
  2. 'Relevancia' Ecuación: ¡Un nuevo atributo de pregunta que controla la visibilidad de la pregunta
    • Si hay una ecuación de relevancia, entonces la pregunta solo se muestra si la relevancia se evalúa como verdadera.
    • Internamente, todos los array_filter y array_filter_exclude ¡los comandos se vuelven relevantes a nivel de subpregunta
  3. Ecuación Tipo de pregunta: ¡Un nuevo tipo de pregunta que guarda cálculos o informes en la base de datos
    • Es como una pregunta repetitiva, pero su contenido se guarda en la base de datos incluso si configura "Ocultar siempre esta pregunta"
  4. Código de pregunta: este es el nombre de variable preferido para EM
    • Este puede ser un nombre descriptivo que indique el propósito de la pregunta. , ¡lo que facilita la lectura de lógica compleja
    • Los códigos de preguntas válidos NO deben comenzar con un número, por lo que cuando utilice el código de pregunta para numerar sus preguntas, simplemente use "q1", "q1a" o "g1q2". N!#*Esto es lo que actualmente se convierte en el nombre de la variable si exporta datos a SPSS o R, por lo que si realiza un análisis estadístico, probablemente ya lo haya hecho único.

¿Tengo que usar EM?

La respuesta corta es No (pero también sí).

EM es totalmente compatible con las encuestas existentes. Entonces, si está contento de usar Condiciones y Evaluaciones en el estilo que usó LimeSurvey en las versiones <= 1.91+, puede continuar haciéndolo.

Sin embargo, EM reemplaza por completo la forma en que LimeSurvey trata internamente las Condiciones. Aunque aún puede usar el Editor de condiciones para crear y administrar condiciones, LimeSurvey 1.92 las convertirá en ecuaciones de relevancia equivalentes. Como parte de la actualización, LimeSurvey 1.92 convertirá automáticamente todas las condiciones existentes en ecuaciones de relevancia.

Esto debería brindarle lo mejor de ambos mundos: puede continuar usando LimeSurvey como está acostumbrado, pero verá el equivalente de la Ecuación de relevancia para que pueda migrar gradualmente a Ecuaciones de relevancia directamente cuando lo considere conveniente.

¿Puedo combinar el uso de Condiciones y Relevancia?

Sí. Puede utilizar el editor de Condiciones para algunas preguntas y el editor de Relevancia para otras. Las condiciones se convierten automáticamente a Relevancia cuando guarda la pregunta.

Tenga en cuenta que asumimos que, si está utilizando el editor de condiciones, desea que esas condiciones sobrescriban cualquier ecuación de relevancia ingresada manualmente. Por lo tanto, si tiene Condiciones existentes y desea editar manualmente la Relevancia, primero elimine las Condiciones para esa pregunta. Específicamente, copie la ecuación de relevancia generada en un editor de texto, use el menú Condiciones para eliminar todas las condiciones para esa pregunta (lo que también eliminará la relevancia), luego edite la pregunta y pegue la ecuación de relevancia generada desde el editor de texto nuevamente en el campo de relevancia para esa pregunta (y guarde la pregunta). Si hay suficiente demanda para eliminar condiciones sin eliminar la ecuación de relevancia generada, podríamos agregar un proceso de conversión masiva.

¿Cómo debo elegir entre Condiciones y Relevancia?

Aquí hay una lista de pros y contras de cada estilo:

Estilo Pros Contras
Condiciones 1. Bonita GUI para crear condiciones simples
2. GUI bien documentada y comprendida por el equipo de soporte
1. Solo admite comparaciones simples y no establece bien las condiciones Y/O
2. Las condiciones en cascada funcionan de forma errática
3. Lento: requiere mucha base de datos, por lo que puede ralentizar las encuestas largas.
4. Algunos problemas reportados con las condiciones de recarga.
5. La GUI no escala bien cuando hay docenas, cientos o miles de preguntas.
6. Puede ser lento convertir encuestas en papel ya que deben usar nombres SGQA
7. ¡A menudo se necesita un programador para codificar la lógica personalizada necesaria para bifurcaciones complejas
Relevancia 1. Admite lógica muy compleja, incluidas más de 80 funciones y operadores matemáticos/de cadenas
2. Soporte perfecto para lógica en cascada
3. Rápido: sin llamadas adicionales a la base de datos, por lo que admite más de 1000 encuestas de preguntas
4. No hay problemas con la lógica de recarga ya que no requiere códigos SGQA
5. El resaltado de sintaxis escala a más de 1000 encuestas de preguntas
6. Fácil y rápido de usar para grupos que desean informatizar encuestas en papel existentes.
7. Admite fácilmente entrevistas semiestructuradas y encuestas epidemiológicas sin necesidad de programadores
1. Sin GUI para condiciones simples: use resaltado de sintaxis en su lugar
2. Nuevo, por lo que los equipos de soporte aún no dominan EM.

La conclusión es que si está satisfecho con el funcionamiento de LimeSurvey 1.91+, no hay razón para cambiar lo que hace.

¿Cuáles son algunos otros beneficios de usar EM?

Estas son algunas de las otras razones por las que quizás quieras usar EM.

  1. Cálculos: puedes crear cualquier cálculo que se te ocurra:
    • Tienes acceso a todos los operadores y funciones matemáticos comunes
    • ¡Tiene acceso a más de 70 funciones matemáticas, de fecha y de procesamiento de cadenas
    • ¡Es bastante fácil para los desarrolladores agregar nuevas funciones si los usuarios las necesitan
  2. ¡Almacenamiento de cálculos en la base de datos
    • Ahora puede calcular cálculos simples y complejos y/o puntuaciones de escala Y tenerlos almacenados en la base de datos sin necesidad de JavaScript.
    • Utiliza el tipo de pregunta Ecuación para lograr esto.
  3. Evaluaciones
    • Ahora puede crear evaluaciones o escalar puntuaciones de cualquier tipo de pregunta, no solo del subconjunto que solía ser admitido. N!#*Puedes usar Tailoring para mostrar puntuaciones de evaluación totales o en ejecución en cualquier lugar que sea necesario, ¡incluso en la misma página
    • Tienes más control sobre los informes generados en función de esos puntajes de evaluación
    • ¡Puede almacenar puntajes de evaluación en la base de datos sin necesidad de JavaScript
    • ¡Puede ocultar puntajes de evaluación sin necesidad de JavaScript o CSS
  4. Campos de reemplazo
  5. *En lugar de usar {INSERTANS:SGQA}, puedes usar el Código de pregunta; esto hace que sea más fácil de leer y validar.
    • Esto también evita la necesidad común de editar preguntas para cambiar el código SGQA y que todo funcione .
  6. Sastrería: ¡puede mostrar texto condicionalmente basándose en otros valores
    • Utilice el título apropiado para un tema, como (por ejemplo, "Hola [ Sr./Sra.] Smith")
    • Emite oraciones gramaticalmente correctas basadas en materia singular/plural: (por ejemplo, "Tienes 1 hijo" frente a "Tienes 2 hijos")
    • Conjugar verbos apropiadamente y rechazar sustantivos según el género y la pluralidad del sujeto.
  7. Nuevos atributos variables: puede acceder a lo siguiente para personalizarlo:
    • (sin sufijo): un alias para qcode.code
    • . código: el código de respuesta seleccionado para la pregunta si es relevante (en caso contrario, en blanco), o el valor del texto si no es una pregunta codificada. N!#*.NAOK: igual que .code, pero puede ser parte de cálculos o listas incluso si es irrelevante
    • .value: el valor de evaluación para la pregunta si es relevante (de lo contrario, en blanco), o el valor del texto si no es una pregunta codificada; disponible si las evaluaciones están habilitadas para la encuesta; de lo contrario, siempre zero
    • .valueNAOK - igual que .value, pero puede ser parte de cálculos o listas incluso si son irrelevantes
    • .shown - la respuesta tal como se muestra al usuario (esto es lo que hace {INSERTANS:xxx} )
    • .qid - el ID de la pregunta
    • .gid - el ID del grupo
    • .sgqa - el valor SGQA para la pregunta
    • .jsName - el nombre correcto de la variable javascript para la pregunta, independientemente de si está definida en esta página u otra
    • .qseq - la secuencia de preguntas (a partir de 0)
    • .gseq - la secuencia de grupo (a partir de 0)
    • . obligatorio - si la pregunta es obligatoria (S/N)
    • .question - el texto de la pregunta
    • .relevance - la ecuación de relevancia para la pregunta
    • .grelevance - la ecuación de relevancia para el grupo
    • .relevanceStatus - si la pregunta es actualmente relevante o no (booleana (puede ser diferente en PHP y JS))
    • .type - el tipo de pregunta (el código de un carácter)!N !#¡Cambios dinámicos en la página
    • Toda la relevancia, el cálculo y la personalización funcionan dinámicamente en una página, por lo que los cambios en los valores actualizan instantáneamente la página.N!#*Entonces, tiene preguntas que aparecen/desaparecen dinámicamente según si ¡son relevantes
    • Las preguntas también se adaptan dinámicamente en función de las respuestas en la página, para que pueda ver totales acumulados, oraciones adaptadas e informes personalizados.
  8. Nueva pantalla de entrada de datos
    • Además de usar Con el sistema de entrada de datos actual, puede utilizar Survey-All-In-One.
    • Esto respalda la relevancia y la personalización de la página, de modo que los empleados de entrada de datos puedan pasar rápidamente y solo tendrán que ingresar el respuestas relevantes
    • Esto puede ser crítico si su persona de ingreso de datos necesita ver la adaptación, que también es dinámica.
  9. Elimina la necesidad de la mayoría de JavaScript personalizado
    • EM admite fácilmente cálculos complicados, puntuación , personalización y lógica condicional.
    • Algunas cosas aún necesitarán JavaScript (como diseños personalizados y subelementos de preguntas que se ocultan condicionalmente), pero su JavaScript puede usar las funciones EM para que pueda acceder a las preguntas mediante su Qcode en lugar de SGQA. y acceda a cualquiera de las propiedades de las preguntas enumeradas anteriormente.

¿Cuáles son algunas otras funciones nuevas útiles habilitadas por EM?

Independientemente de si continúa usando el Editor de condiciones o redacta manualmente ecuaciones de relevancia, obtendrá estos beneficios adicionales:

  1. ¡Puede crear criterios de validación más complejos
    • Todos los atributos de preguntas avanzadas (como max_answers, min_num_value_n, max_num_value) puede utilizar expresiones. Por lo tanto, sus criterios mínimo/máximo se pueden ajustar fácilmente en función de respuestas anteriores, incluso si están en la misma página.
    • EM también maneja toda la validación basada en expresiones regulares, por lo que puede combinar de manera sólida preg y ecuación- atributos de preguntas basados.
  2. Fácil reordenamiento (o eliminación) de preguntas y grupos
    • Antes de la versión 1.92, no se podían reordenar preguntas o grupos si LimeSurvey pensaba que dicho reordenamiento podría fallar. condiciones en las que fueron utilizados. De manera similar, no puede eliminar preguntas si otras preguntas dependen de ellas.
    • Con el resaltado de sintaxis de EM, es fácil ver y validar si intenta utilizar preguntas antes de declararlas. Por lo tanto, ahora le permitimos reordenar o eliminar preguntas y grupos cuando lo desee. EM actualizará todo el resaltado de sintaxis para mostrarle errores potenciales.
    • La vista de preguntas de reordenamiento se ha mejorado para ayudar con dicha revisión. Ahora muestra la ecuación de relevancia y la adaptación de la pregunta, para que pueda ver inmediatamente si alguna variable se vuelve rosa (lo que significa que se usa antes de ser declarada).
  3. El índice de navegación de preguntas/grupos siempre está disponible y es preciso.N!#* ¡Antes de la versión 1.92, estos índices no estaban disponibles si había condiciones complejas
    • Con EM, podemos garantizar que son precisos.
    • Los sujetos pueden incluso retroceder, a una pregunta anterior, cambiar la respuesta , luego salte hacia adelante (o envíe)
      • Al saltar hacia adelante, EM volverá a validar todas las preguntas/grupos intermedios.
      • Si alguna pregunta se vuelve irrelevante, se anulará en la base de datos ¡para que sus datos sean internamente consistentes
      • Si alguna pregunta se vuelve relevante o recientemente no cumple con las reglas obligatorias o de validación, EM se detendrá en esa página y obligará al usuario a responder esas preguntas antes de saltar a su destino final.
#¡Conversión automática de condiciones a relevancia
    • Cuando actualice su base de datos, ¡todas las encuestas existentes que tengan condiciones tendrán ecuaciones de relevancia generadas para ellas
    • Siempre que importe una encuesta, se crearán ecuaciones de relevancia según sea necesario
    • Siempre que agregue, elimine o modifique condiciones, EM generará la ecuación de relevancia adecuada.
  1. Resaltado de sintaxis conveniente
    • Cuando EM muestre la ecuación de relevancia, mostrará el código Q, incluso si ingresó un código SGQA, ya que suponemos que será más fácil de leer.
    • Todas las variables están codificadas por colores para mostrar si fueron declaradas antes o después de la pregunta actual (o antes o después del grupo actual). Esto le permite detectar y solucionar rápidamente casos en los que intenta utilizar variables para relevancia (incluido array_filter), adaptación o ecuaciones de validación antes de declararlas.
    • Además, si pasa el mouse sobre la variable codificada por colores , verá los metadatos más importantes sobre esa pregunta. Esto incluye el número de secuencia de grupo, el número de secuencia de preguntas, el código Q, el texto de la pregunta y todas las opciones de respuesta disponibles (si es un tipo de pregunta con opciones de respuesta enumeradas).
      • La lista de opciones de respuesta utiliza esta sintaxis. : 'answers':{key:val, ... }.
      • key tiene la sintaxis 'scale~code' donde scale es la escala de respuesta (por ejemplo, para escala dual) y código es el código de respuesta.
      • val tiene la sintaxis 'valor~mostrado' donde valor es el valor de la evaluación (si se utilizan evaluaciones; de lo contrario, código) (por ejemplo, Qcode.value) y mostrado es el valor mostrado tal como lo ve el sujeto (por ejemplo, Qcode.shown)
      • Este Esto significa que muchas encuestas pueden utilizar cálculos sin necesidad del modo de evaluación. Si ha enumerado opciones de respuesta que son únicas, no decimales y no negativas, simplemente puede hacer cálculos con los valores de Qcode.code.
  2. Revisión fácil de toda la lógica y el contenido de la encuesta
    • Hay una nueva función Mostrar lógica de encuesta que le permite ver todo sobre la encuesta (o grupo o pregunta) en una sola página.
    • Muestra los detalles del nivel de grupo, pregunta, subpregunta y respuesta para el alcance seleccionado (encuesta versus grupo versus pregunta)
    • También muestra la relevancia, la relevancia a nivel de subpregunta (para array_filter y array_filter_exclude) y la ecuación de validación generada (para preg y cualquier regla de validación como suma mínima/máxima/número de valores) y todos los atributos de preguntas que no están en blanco.
    • Todo está resaltado con sintaxis para que pueda ver posibles errores de sintaxis (como paréntesis desequilibrados o uso de variables antes de que fueran declaradas)
    • La sintaxis- resaltar admite una navegación y edición rápidas de la encuesta.
      • Si hace clic en el nombre de una variable, se abre una ventana (o pestaña) del navegador que le muestra esa pregunta y le permite editarla.
      • Si hace clic en el nombre de un grupo, se abre una ventana (o pestaña) del navegador que muestra la vista de reordenamiento del grupo para que pueda mover las preguntas fácilmente.
      • Todos los atributos de las preguntas también están resaltados en la sintaxis. ¡Esto le permite configurar y ver expresiones dentro de opciones avanzadas de preguntas (como basar el número máximo/mínimo/suma de valores en una expresión)
    • El autor de EM usó una vista similar (un poco más limpia) para permitir que sus colaboradores epidemiólogos e instituciones La Junta de Revisión valida y autoriza encuestas con miles de preguntas en entrevistas estructuradas altamente ramificadas y personalizadas.

Empezando

La mejor manera de comenzar con EM es:

  • Instalar la última versión estable desde http://www.limesurvey.org/en/download
  • Importar y explorar las encuestas de muestra .
  • Explore los casos de uso y procedimientos y ejemplos paso a paso.
  • Explore la documentación de EM (esta página)! N!*¡Examine el conjunto de pruebas EM integrado
    • ¡Desde cualquier encuesta, en herramientas, seleccione la opción EM
    • Funciones disponibles enumera más de 70 funciones y sintaxis
    • Pruebas unitarias de aislamiento ¡Expresiones
      • muestra ejemplos del uso de todas las funciones y operadores de EM, y los resultados de PHP y JavaScript.N!***tenga en cuenta que hay pocas funciones que generan resultados diferentes en las versiones de PHP y JavaScript, por lo que esta página le permite planifique su lógica EM en consecuencia.

¿Qué funcionalidad amplía/reemplaza el Administrador de expresiones? (LimeEncuesta <= 1.91+)

Condiciones => Relevancia

Las condiciones controlaban qué preguntas eran visibles. La sintaxis general era Valor del operador SGQA, como 111X2X3 == "Y". Las condiciones se podían combinar con AND u OR juntas, pero mezclar AND y OR era difícil. Las condiciones mismas se almacenaron en una tabla separada y gran parte del código de LimeSurvey se dedicó a administrar las condiciones. Debido al amplio acceso a la base de datos, el procesamiento de una gran cantidad de condiciones podría causar problemas de rendimiento notables. Además, una vez que había asignado condiciones a preguntas o grupos, a menudo no se le permitía reordenarlos ni eliminarlos.

Evaluaciones => Ecuaciones y Microadaptación

Las evaluaciones permiten a los usuarios crear puntuaciones a escala a partir de una colección de preguntas. Sin embargo, no pudieron cambiar dinámicamente en la página actual y sus valores no se almacenaron en la base de datos.

Reemplazos => Micro-Sastrería

Los usuarios pueden personalizar algunos mensajes y preguntas basándose en respuestas anteriores. Por ejemplo, una pregunta podría ser: {TOKEN:FIRSTNAME}, dijiste que {INSERTANS:111X3X4} era tu deporte favorito. Sin embargo, no era posible hacer una adaptación condicional (como decir "Sr." o "Sra." dependiendo del género de la persona), ni conjugar verbos o declinar sustantivos sin JavaScript sofisticado. Los autores podían implementar encuestas que parecían adaptar las preguntas, pero requerían preguntas separadas para cada permutación y condiciones complejas para decidir qué preguntas mostrar.

Validación

La pregunta se puede validar con expresiones regulares o valores mínimo/máximo, o dejar que una respuesta SGQA sirva como valor mínimo o máximo. Sin embargo, las validaciones no podrían basarse en cálculos de otras variables sin JavaScript sofisticado.

Ecuaciones

Las ecuaciones no eran compatibles sin JavaScript sofisticado.

Tipo de pregunta de ecuación

Las ecuaciones no se podían guardar en la base de datos (por ejemplo, la puntuación final de una evaluación) sin un sofisticado JavaScript.

¿Cómo reemplazará o ampliará el Administrador de expresiones esa funcionalidad?

Expression Manager es un nuevo módulo central dentro de LimeSurvey que hace que sea mucho más fácil admitir el tipo de funcionalidad compleja que solía requerir JavaScript personalizado. También está reemplazando la forma en que LimeSurvey gestiona actualmente las Condiciones y Evaluaciones.

Nueva terminología al hacer referencia al Administrador de expresiones (EM)

EM "piensa" en su funcionalidad en los siguientes términos:

  • Bifurcación basada en relevancia - si una pregunta es relevante, hágala; de lo contrario, no lo haga (por ejemplo, hágala invisible y márquela como NULL en la base de datos). Hay un nuevo campo Relevancia para todos los tipos de preguntas y también para cada grupo (de modo que puede aplicar un conjunto de condiciones a un grupo completo sin tener que copiar la misma condición a cada pregunta y/o combinar condicionales a nivel de pregunta y de grupo logic).
  • Sastrería - Una vez que sepa qué preguntas se deben formular, la adaptación (a veces llamada piping) especifica cómo se debe formular la pregunta. Esto le permite admitir no solo la sustitución simple (como {TOKEN:FIRSTNAME}), sino también la conjugación de verbos y la declinación de sustantivos según el género o el número de sujetos. También le permite cambiar el mensaje que envía a un sujeto en función de si respondió (o cómo respondió) otras preguntas.
  • Ecuaciones: EM agrega un nuevo tipo de pregunta llamada Ecuación que almacena el resultado. de una expresión. Los resultados de estas ecuaciones se calculan y escriben en la base de datos, incluso si los oculta en la página. Por lo tanto, son útiles para cálculos de puntuación ocultos, navegación basada en ecuaciones complejas, evaluaciones e informes que deben generarse y estar fácilmente disponibles en la base de datos.

Relevancia y relevancia en cascada

Cada tipo de pregunta ahora tiene una opción de Relevancia que controla si se muestra la pregunta. EM procesa cada una de las Ecuaciones de Relevancia en el orden en que deberían aparecer en la encuesta. Si la expresión es verdadera (o falta, para admitir encuestas heredadas), se mostrará la pregunta. Si no es relevante, la pregunta se ocultará y el valor se anulará en la base de datos. Si no hay preguntas relevantes en un grupo, se omitirá todo el grupo.

Además, si alguna de las variables dentro de una expresión es irrelevante, la expresión siempre se evalúa como falsa. Esto permite la relevancia en cascada para que no tenga que escribir ecuaciones de relevancia muy largas para cada pregunta.

Supongamos que tiene 5 preguntas Q1-Q5 y solo desea mostrar la Q2 si se respondió la Q1 y la Q3 si se respondió la Q2, etc. Las ecuaciones de relevancia podrían ser:

Código de pregunta Relevancia Pregunta
Q1 1 ¿Cuál es tu nombre?
Q2 Q1 {Q1}, ¿cuántos años tienes?
Q3 Q2 Entonces, tienes {Q2} años. ¿Estás casado?
Q4 Q3 == "Y" {Q1}, ¿cuánto tiempo llevas casado?
Q5 Q4 ¿Cuántos hijos tienes, {Q1}?

Los cálculos de relevancia también funcionan en JavaScript, por lo que podrías colocar todas las preguntas anteriores en una página y seguiría funcionando como se esperaba. De hecho, EM reemplaza totalmente la forma en que EM procesa los formatos de encuesta, de encuesta, de grupo o de pregunta a la vez. Ahora todos utilizan exactamente el mismo motor de navegación, por lo que funcionan de manera idéntica independientemente del estilo de la encuesta.

Mientras estés en la misma página, todos los datos que hayas ingresado seguirán ahí, pero ocultos. Entonces, si ingresa cierta información, luego elige una opción que la hace irrelevante y luego la vuelve relevante nuevamente, sus respuestas aún estarán disponibles. Sin embargo, tan pronto como pase a una página diferente, todas las respuestas irrelevantes se perderán para la integridad del conjunto de datos.

Relevancia a nivel de grupo

Expression Manager también admite relevancia a nivel de grupo. Esto facilita la implementación del bucle. Supongamos que desea recopilar información sobre hasta 10 entidades (como productos o personas en un hogar), donde primero determina cuántas entidades necesitan seguimiento (por ejemplo, preguntando cuántas personas viven en un hogar o haciendo que las personas verifiquen qué productos les gustan de una larga lista). Después de saber cuántas entidades necesitan seguimiento, puede utilizar la relevancia a nivel de grupo como {count >= 1}, {count >=2}, ... {count >= 10} para cada uno de los 10 grupos de seguimiento. hacer preguntas. Dentro de cada grupo, puede tener lógica condicional a nivel de preguntas (por ejemplo, preguntas de seguimiento específicas de género o edad para cada tema). Las ecuaciones de relevancia a nivel de grupo y de pregunta se combinan con AND para determinar cuál debe mostrarse.

Sastrería / Tubería

Todo lo que esté entre llaves ahora se trata como una expresión (con una excepción que se describe a continuación). Las expresiones tienen acceso a todos los LimeReplacementFields, todas las variables (a través de varios alias), todos los operadores de ecuaciones típicos (matemáticos, lógicos y de comparación) y docenas de funciones (que incluso funcionan dinámicamente en el lado del cliente).

Usando estas ecuaciones, puede hacer cosas como:

  1. Mostrar condicionalmente mensajes personalizados a los encuestados en función de respuestas anteriores
  2. Crear evaluaciones y mostrar los resultados de las evaluaciones (o bifurcar o mostrar mensajes condicionalmente) según esos resultados, todo ¡sin usar el módulo Evaluaciones en sí
  3. Conjuga verbos y declina sustantivos dentro de preguntas, respuestas e informes.
  4. Mostrar resúmenes de respuestas antes de la página "Muestre sus respuestas" al final de la encuesta

Ecuaciones

Hay un nuevo tipo de pregunta llamado Ecuación. Es como una pregunta repetitiva, excepto que almacena el valor de lo que se muestra en la base de datos. Por lo tanto, si el texto de la pregunta de ecuación contiene un cálculo de evaluación, ese valor se almacenará en la base de datos en una variable que se puede mostrar dentro de las estadísticas públicas o privadas.

Esto resuelve una solicitud común para almacenar puntuaciones de evaluación dentro de la base de datos.

Sintaxis

Todo lo contenido entre llaves ahora se considera una expresión (con una excepción: no debe haber espacios en blanco al principio ni al final; esto es necesario para garantizar que el Administrador de expresiones no intente procesar JavaScript incrustado).

Tenga en cuenta que está bien que las expresiones abarquen varias líneas, siempre y cuando no haya espacios en blanco después de la llave de apertura o antes de la llave de cierre. Esto es especialmente útil para declaraciones if() anidadas como esta:

{if(is_empty(PFTotals),
 '',
 if(PFTotals >= -5 && PFTotals <= -4,
 'Muy suave',
 if(PFTotals >= -3 && PFTotals <= -2,
 'Suave',
 if(PFTotals == -1,
 'Algo suave',
 if(PFTotals == 0,
 'Moderado',! N! if(PFTotals == 1,
 'Algo difícil',
 if(PFTotals >= 2 && PFTotals <= 3,
 'Difícil',
 if(PFTotals >= 4 && PFTotals <= 5,
 'Muy difícil',
 ''
 )
 )
 )
 )
 )
 )
 )
)}
Expression Manager admite la siguiente sintaxis:
  • Todos los operadores matemáticos estándar (por ejemplo, +,-,*,/,!)
  • Todos los operadores de comparación estándar (por ejemplo, <,<=,==,!=,>,>=, más estos equivalentes: lt,le,eq,ne,gt,ge)
  • Paréntesis (para que pueda agrupar subexpresiones)
  • Operadores condicionales (por ejemplo, &&,| | y estos equivalentes: and,or)
  • Cadenas entre comillas simples y dobles (que pueden incrustar cadenas con el otro tipo de comillas)
  • Operador de coma (para que pueda tener una lista de expresiones y simplemente devolver el resultado final)
  • Operador de asignación (=)!N !*Variables predefinidas (para hacer referencia a preguntas, atributos de preguntas y respuestas), por ejemplo, todos los códigos SGQA
  • Funciones predefinidas (ya hay más de 70 y es fácil agregar más)

Operadores

La sintaxis EM sigue la precedencia normal de operadores:

Nivel Operador(es) Descripción
1 () paréntesis para agrupar o llamar funciones
2 ! - + operadores unarios: no, negación, unario-más
3 * / veces, dividir
4 + - más , menos
5 < <= > >= lt le gt ge comparaciones relativas
6 == != eq ne comparaciones de igualdad
7 y lógico AND
8 o lógico OR
9 = asignación operador
10 , operador de coma

Advertencia con operador más (+)

Para mantener la coherencia entre JavaScript y PHP, el operador más (+) suma si ambos operandos son numéricos, pero concatena si ambas partes son cadenas no numéricas. Sin embargo, recomendamos usar la función join() para la concatenación y la función sum() para la suma, ya que esto aclara su intención y evita resultados inesperados si esperaba cadenas pero en su lugar obtuvo números (o viceversa).

Advertencia con falta de coincidencia entre número y cadena y comparación alfabética

Cuando desee comparar valores con comparaciones relativas o de igualdad, preste atención a la falta de coincidencia de tipos. El valor ingresado por el usuario o el código de respuesta seleccionado se puede usar como número si es claramente un número. Si rodea uno de los valores con " , forzará la comparación como texto (comparación alfabética). Si desea comparar numéricamente, nunca escriba el número entre comillas, " .

Por ejemplo Q0.NAOK > "50" es verdadero si Q0.NAOK es una pregunta numérica con 9 como valor. Esto se debe a que el operador > asumirá que es una comparación alfabética y no numérica.

Para asegurarse de comparar el valor entero, puede usar intval(Q0.NAOK) > 50 , solo recuerde si Q0.NAOK no es un número (vacío o una cadena), entonces intval(Q0. NAOK) === 0. Para comparar el valor de la cadena ("A" < "B") use strcmp directamente: strcmp(Q0.NAOK,"B") o strcmp(Q0.NAOK,"A5") .

Precaución sobre el uso del operador de asignación (=)

Tenga en cuenta que debe evitar el uso de operadores de asignación a menos que sea absolutamente necesario, ya que pueden causar efectos secundarios inesperados. Por ejemplo, si cambia el valor de una respuesta anterior, la relevancia en cascada y la lógica de validación entre esa pregunta y la pregunta actual no se vuelven a calcular, por lo que podría terminar con datos internamente inconsistentes (por ejemplo, preguntas que permanecen respondidas pero deberían haber sido respondidas han sido anuladas, o preguntas que se omitieron pero que deberían haber sido respondidas). En general, si desea asignar un valor a una variable, debe crear un tipo de pregunta de ecuación y usar una expresión para establecer su valor. Sin embargo, hay ocasiones excepcionales en las que la gente realmente necesita este operador, por lo que lo ponemos a disposición.

Para ayudarle a advertirle sobre este operador, se muestra en fuente roja dentro de las ecuaciones de sintaxis (para que no lo confunda con "==")

Uso del operador de asignación

Las principales razones por las que puede querer utilizar la asignación son:

  • Debe establecer el valor predeterminado para una pregunta que no acepta valores predeterminados mediante ecuación (como lista de radio, donde la interfaz de usuario le permite elegir una de las opciones de respuesta, pero no le permite ingresar una ecuación). Sin embargo, tenga cuidado, ya que LimeSurvey no podrá validar que su ecuación genere una de las respuestas permitidas para esa pregunta.
  • ¡Necesita cambiar a la fuerza la respuesta a una pregunta anterior basándose en una respuesta posterior
  • Necesita una cuota compleja: use una única opción oculta para la cuota y configúrela usando la asignación
  • etc...

Puede utilizar todo el sistema de gestión de expresiones para este propósito.

Template:Alerta

Template:Alerta

Algún ejemplo:

  • Establecer respuesta a una pregunta de texto breve en minúsculas: {QCODE=strtolower(QCODE.NAOK)}
  • Establecer una respuesta predeterminada a un tipo de pregunta de matriz al inicio de una encuesta: {Q1_SQ1=((is_empty(Q1_SQ1.NAOK),"A99",Q1_SQ1.NAOK)}
  • Establezca una respuesta predeterminada para un tipo de pregunta de textos de matriz al inicio de una encuesta: {Q1_SQY1_SQX1 = ((is_empty(Q1_SQY1_SQX1.NAOK),"Inserted answer", Q1_SQY1_SQX1.NAOK)}
  • Establece una respuesta con condición: {QCODE=if(YesNo="Y","A1","")}

Seguridad XSS

Con la habilitación XSS, algunos sistemas de gestión de expresiones no se pueden utilizar:

  • iniciando una etiqueta HTML en la expresión pero terminando en otra expresión
  • usa una expresión compleja en la URL.

¡Ejemplo y solución alternativa

  • {if( 1 ,"","")}information{if( 1 ,"","")} funciona con la seguridad XSS, aquí puedes usar {if(1,"
  • <a href="/script.php?value={if(QCODE == "Y","yes","no")}">next</a>}, here you can use an equation question because using a complete question code is OK : <a href="/script.php?value={EQUATION.NAOK}">next</a> information","information")} {if(1,"
  • )<a href="/script.php?value={if(QCODE == "Y","yes","no")}">next</a> , here you can use an equation question because using a complete question code is OK : <a href="/script.php?value={EQUATION.NAOK}">next</a>

Acceso a Variables

Expression Manager proporciona acceso de solo lectura a cualquier variable que podamos necesitar. Para compatibilidad con versiones anteriores, proporciona acceso a lo siguiente:

  • TOKEN:xxx: el valor de un TOKEN (por ejemplo, TOKEN:FIRSTNAME, TOKEN:ATTRIBUTE_5) (solo para encuestas NO anónimas).
  • INSERTANS:SGQA - el valor mostrado de una respuesta (por ejemplo, "Sí"). Para Expression Manager es lo mismo que usar {QCODE.shown}.
  • Todos los {XXX} valores usados por las plantillas.
  • En el texto de la pregunta, puede usar {QID} reemplazado por el ID de la pregunta y {SGQ} reemplazado por el SGQA de la pregunta

Además, Expression Manager le permite hacer referencia a variables mediante el código de pregunta (la columna 'título' en la tabla de preguntas dentro de la base de datos). Esta es también la etiqueta de variable que se utiliza cuando exporta sus datos a SPSS, R o SAS. Por ejemplo, si tiene preguntas sobre nombre, edad y sexo, puede llamar a esas variables "nombre", "edad" y "género" en lugar de "12345X13X22", "12345X13X23". ' y 12345X13X24. Esto hace que las ecuaciones sean más fáciles de leer y validar para todos, además hace posible barajar las preguntas sin tener que realizar un seguimiento de los números de grupo o de pregunta.

Importante: Sólo es seguro hacer referencia a variables que aparecen en páginas o preguntas anteriores.

Además, Expression Manager le permite acceder a muchas propiedades de la pregunta:


Sintaxis Significado Ejemplo Resultado del ejemplo
Qcode un alias para Qcode.code {implode(',',nombre,género )} 'Tom','M'
Qcode.code el código de respuesta seleccionado para la pregunta si es relevante (de lo contrario, en blanco), o el valor del texto si no es pregunta codificada {implode(',',name.code,gender.code)} 'Tom','M'
Qcode.NAOK igual que Qcode - ver discusión de NAOK {gender.NAOK} 'M'
Qcode.value el valor de evaluación de la pregunta si es relevante (de lo contrario, en blanco), o el valor del texto si no lo es una pregunta codificada {gender.value} '1'
Qcode.valueNAOK igual que Qcode.value - ver discusión sobre NAOK {gender.valueNAOK} '1 '
Qcode.shown el valor de visualización para la pregunta {implode(',',name.shown,gender.shown)} - Qcode.question el texto de la pregunta {gender.question} '¿Cuál es tu género?'
Qcode.mandatory si la pregunta es obligatorio (Y/N) {gender.mandatory} 'N'
Qcode.qid el número de pregunta interna (no el número secuencial) {gender.qid} 337
Qcode.type el tipo de pregunta {gender.type} 'G'
Qcode.jsName el nombre javascript correcto para la pregunta, independientemente de si está declarada dentro o fuera de esta página {gender.jsName} 'java1827X3X337'
Qcode.gid el número de grupo interno (no el número secuencial) {gender.gid} 3
Qcode.qseq el número secuencial de la pregunta, comenzando desde 0 {gender.qseq} 5
Qcode.gseq el número secuencial del grupo, comenzando desde 0 {gender.gseq} 1
Qcode.relevanceStatus si la pregunta es actualmente relevante (0 o 1 ) {gender.relevanceStatus} 1
Qcode.relevance la ecuación de relevancia a nivel de pregunta {gender.relevance} '!is_empty(name)'
Qcode.grelevance la ecuación de relevancia a nivel de grupo {gender.grelevance} 'num_children >= 5'
Qcode.sgqa el valor SGQA para esta pregunta {gender.sgqa} '1827X3X337'

Problema con el editor HTML

Template:Alerta

Si utiliza el editor HTML, algunos caracteres se reemplazan por entidades HTML.

  • & by &
  • < by <
  • > by >

Si usa el editor HTML, debe usar :

  • y para &
  • lt para <
  • le for <=
  • gt for >
  • ge para >=

Nombre de variables de Qcode

Aquí están los detalles de cómo construir un Qcode (y acceder a algunas propiedades) por tipo de pregunta. En general, los Qcodes se construyen como:

Código de pregunta. '_'. ID de subpregunta. '_'. ID de escala

Para comentario y otro, los códigos de pregunta son QuestionCode_comment y QuestionCode_other

Tipo Descripción Código Subpreguntas Opciones de respuesta Escalas Código de respuesta Respuesta mostrada Relevancia
5 5 Botones de opción de elección de punto Q1 1-5 {Q1} {Q1.shown} {Q1==3}
B Matriz (elección de 10 puntos) Botones de radio Q2 |1-10 {Q2_L2} {Q2_L2.shown} {Q2_L2==7}
A Botones de radio de matriz (elección de 5 puntos) Q3 |1-5 {Q3_1} {Q3_1.shown} {Q3_1>=3}
1 Matriz (Etiquetas flexibles) Escala dual Q4 sq1-sq5 0 :a1-a3 1:b1-b3 {Q4_sq1_0} {Q4_sq1_1.shown} {Q4_sq1_1=='b2'}
H Matriz (Flexible) - Formato de columna Q5 1-5 s,m,t {Q5_1} {Q5_1.shown} {Q5_1=='s'}
F Matriz (Flexible) - Formato de fila Q6 |1-5 {Q6_F3} {Q6_F3.shown} {Q6_F3==4}
E Botones de radio de matriz (aumentar/igual/disminuir) Q7 1- 7 I,S,D {Q7_4} {Q7_4.shown} {Q7_4=='D'}
: Matriz (Multi Flexi) 1 a 10 Q8 ls1,todo ,ls2 mín,máx,promedio {Q8_ls1_max} {Q8_ls2_avg.shown} {Q8_ls2_min==7}
; Texto de matriz (Multi Flexi) Q9 hp,st,sw 1º,2º,3º {Q9_hp_3rd} {Q9_hp_3rd.shown} {Q9_hp_3rd=='Peter'}
C Matriz (Sí/Incierto/No) Botones de radio Q10 1-5 S,N,U {Q10_1} {Q10_1.shown} {Q10_3=='Y'}
X Pregunta repetitiva P11 {P11.mostrado}
D Fecha P12 {Q12} {Q12.mostrado}
* Ecuación P13 {Q13} {Q13.shown} {Q13>5}
~124~ Carga de archivos (registra el número de archivos cargados) Q14 {P14} {Q14>0}
G Lista desplegable de género P15 M,F {Q15} {Q15.shown} {Q15=='M'}
U Texto libre enorme Q16 {P16} {P16.shown} {strlen(Q16)>100}
I Pregunta de idioma P17 {Q17} {Q17.shown} {Q17=='en'}
! Lista - Desplegable Q18 1-5 {Q18} {Q18.shown} {Q18==3}
L Lista desplegable/lista de botones de radio Q19 AZ {Q19} {Q19.shown} {Q19=='X'}
O Lista con lista desplegable de comentarios/botones de radio + área de texto Q20 AF {Q20},{Q20comentario} {Q20.shown} {Q20=='B'}
T Texto libre largo Q21 {Q21} {Q21.shown} {strstr(Q21,'hello')>0}
M Casilla de verificación de opción múltiple Q22 | {Q22_E}, {Q22_other} {Q22_E.shown}, {Q22_other.shown} {Q22_E=='Y'}
P Casilla de verificación de opción múltiple con comentarios + Texto P23 AF {Q23_D}, {Q23_Dcomment} {Q23_D.shown} {!is_empty(Q23)}
K Pregunta numérica múltiple Q24 yo,mamá,papá {Q24_self} {Q24_self.shown} {Q24_self>30}
Q Múltiples textos cortos Q25 AF {Q25_B} {Q25_B.shown} {substr(Q25_B,1,1)=='Q'}
N Tipo de pregunta numérica Q26 {Q26} {Q26.shown} {Q26 > 30}
R Estilo de clasificación Q27 1-4 {Q27_1} {Q27_1.shown} {Q27_1==3}
S Texto libre corto Q28 {Q28} {Q28.mostrado} {Q28=='mío'}
Y Sí/No botones de radio Q29 {Q29} {Q29.mostrado} {Q29=='Y'}

Las variables reservadas 'esto', 'yo' y 'aquello'

Muy a menudo, desea evaluar todas las partes de una pregunta, como contar cuántas subpreguntas se han respondido o sumar las puntuaciones. Otras veces, desea procesar solo ciertas filas o columnas de una pregunta (como obtener las sumas de las filas o columnas y almacenarlas en la base de datos). Estas variables reservadas hacen que el proceso sea relativamente sencillo.

La variable 'esta' se utiliza exclusivamente dentro de las opciones avanzadas de preguntas "Ecuación de validación de toda la pregunta" y "Ecuación de validación de subpreguntas". Se expande a los nombres de variables de cada una de las celdas dentro de esas preguntas. Por lo tanto, si desea asegurarse de que cada entrada sea mayor que tres, deberá establecer la "Ecuación de validación de subpreguntas" en (esto > 3).

Las variables "yo" y "ese" son más poderosas y sirven como macros que se expanden antes de procesar las ecuaciones. Las opciones de sintaxis son:

  • self
  • self.suffix
  • self.sub-selector
  • self.sub-selector. sufijo

sufijo es cualquiera de los sufijos normales de qcode (por ejemplo, NAOK, valor, mostrado)

subselector es uno de:

  • comentarios - sólo subpreguntas que son comentarios (por ejemplo, de opción múltiple con comentario y lista con comentario)
  • nocomments - sólo subpreguntas que no son comentarios
*sq_X: donde X es un identificador de fila o columna. Solo se seleccionan las subpreguntas que coinciden con el patrón X. Tenga en cuenta que la búsqueda se realiza en el identificador de código completo, luego sq_X coincide e incluye las subpreguntas nX, X, Xn (por ejemplo, si usa sq_1, se incluyeron las subpreguntas a1, 1a, 1, 11 o 001). Preste atención al tipo de pregunta de escala dual donde el código de subpreguntas es QCODE_SQCODE_1 y QCODE_SQCODE_1 y al tipo de pregunta de clasificación donde el código de subpregunta es QCODE_1,QCODE_2 ....
  • nosq_X - donde X es un identificador de fila o columna. Solo se seleccionan las subpreguntas que no coinciden con el patrón X. Tenga en cuenta que la búsqueda se realiza en el identificador de código completo, luego nosq_X coincide y no incluye las subpreguntas nX, X, Xn

Ejemplos:

  • ¿Se ha respondido alguna parte de una pregunta? {count(self.NAOK)>0}
  • ¿Cuál es la puntuación de evaluación para esta pregunta? {suma(valor propio)}

También puede utilizarlos para obtener totales de filas y columnas. Supongamos que tiene una serie de números con filas AE y columnas 1-5.

  • ¿Cuál es el total general? {sum(self.NAOK)}
  • ¿Cuál es el total de la fila B? {sum(self.sq_B.NAOK)}
  • ¿Cuál es el total de la columna 3? {suma(self.sq_3.NAOK)}

La variable "esa" es como la variable "yo", pero le permite hacer referencia a otras preguntas. Su sintaxis es:

  • that.qname
  • that.qname.suffix
  • that.qname.sub-selector' '
  • ese.qname.sub-selector.suffix

qname es el nombre de la pregunta sin extensiones de subpregunta. Entonces, digamos que crea una pregunta 'q1', ese es su qname

Ejemplos:

  • ¿Se ha respondido alguna parte de la pregunta q1? {count(that.q1.NAOK)>0}
  • ¿Cuál es la puntuación de evaluación para el segundo trimestre? {sum(that.q2.NAOK)}
  • ¿Cuál es el total general de q3? {sum(that.q3.NAOK)}
  • ¿Cuál es el total de la fila C en el cuarto trimestre? {sum(that.q4.sq_C.NAOK)}
  • ¿Cuál es el total de la columna 2 en q4? {suma(that.q4.sq_2.NAOK)}

Las variables 'yo' y 'aquello' se pueden utilizar con cualquier relevancia, validación o adaptación.

La única advertencia es que cuando utiliza la función Mostrar archivo lógico, le mostrará el valor ampliado de 'yo' y 'eso'. Esto le permite ver la ecuación real que se generará para que usted (y el Administrador de expresiones) puedan validar que las variables existen. Esto puede parecer confuso ya que es posible que veas ecuaciones bastante largas. Sin embargo, si edita la pregunta, verá la ecuación original usando "yo" y/o "eso".

También tenga en cuenta que no debe utilizar estas variables si (a) desea nombrar explícitamente cada variable utilizada en una ecuación, o (b) utiliza variables que no tienen subpreguntas (por ejemplo, preguntas de respuesta única). En esos casos, anteponer una variable con "eso" es excesivo y se corre el riesgo de obtener resultados inesperados.

Uso de NAOK

NAOK --> "No aplicable" (NA) está bien (OK)

Usar NAOK significa que todas o algunas de las variables son irrelevantes (por ejemplo, "No aplicable" (NA) está bien (OK)).

Cuando colocas alguna variable de una pregunta en cualquier ecuación: si esta pregunta (o subpregunta) está oculta por condición: esto desactiva todas las ecuaciones.

Por ejemplo: count(Q1_SQ1,Q1_SQ2,Q1_SQ3,Q1_SQ4) siempre proporciona una cadena vacía si se filtra una subpregunta de Q1. Para contar el número de subpreguntas marcadas en dicha pregunta se puede contar(Q1_SQ1.NAOK,Q1_SQ2.NAOK ,Q1_SQ3.NAOK,Q1_SQ4.NAOK). Si la subpregunta está oculta: el administrador de expresiones devuelve una cadena vacía.

Sin NAOK: si una pregunta o una subpregunta está oculta: el Administrador de expresiones siempre devuelve una cadena vacía, lo mismo ocurre con falso.

El .mostrado siempre usa el sistema NAOK (cadena vacía si está oculto), pero si necesita el código de la respuesta: siempre es una buena idea agregar .NAOK después del código de la pregunta. Excepto si lo necesitas y sabes lo que haces.

Se proporciona otro ejemplo e información en Anulación de condiciones en cascada

Acceso a funciones

Expression Manager proporciona acceso a funciones matemáticas, de cadenas y definidas por el usuario, como se muestra a continuación. Tiene equivalentes de PHP y JavaScript para estas funciones, de modo que funcionan de manera idéntica en el lado del servidor (PHP) y en el lado del cliente (JavaScript). Es fácil agregar nuevas funciones.

Funciones implementadas

Actualmente están disponibles las siguientes funciones:

Function Meaning Syntax
abs Absolute value number abs(number)
acos Arc cosine number acos(number)
addslashes Quote string with slashes string addslashes(string)
asin Arc sine number asin(number)
atan Arc tangent number atan(number)
atan2 Arc tangent of two variables number atan2(number, number)
ceil Round fractions up number ceil(number)
checkdate Returns true(1) if it is a valid date in gregorian calendar bool checkdate(month,day,year)
convert_value Convert a numerical value using a inputTable and outputTable of numerical values number convert_value(fValue, iStrict, sTranslateFromList, sTranslateToList)
cos Cosine number cos(number)
count count the number of answered (non-blank) questions in the list number count(arg1, arg12, ..., argN)
countif Count the number of answered questions in the list equal to the first argument number countif(matches, arg1, arg2, ... argN)
countifop Count the number of answered questions in the list which pass the criteria (arg op value) number countifop(op, value, arg1, arg2, ... argN)
date Format a local date/time string date(format [, timestamp=time()])
exp Calculates the exponent of e number exp(number)
fixnum Display numbers with comma as radix separator, if needed string fixnum(number)
floor Round fractions down number floor(number)
gmdate Format a GMT date/time string gmdate(format [, timestamp=time()])
html_entity_decode Convert all HTML entities to their applicable characters (always uses ENT_QUOTES and UTF-8) string html_entity_decode(string)
htmlentities Convert all applicable characters to HTML entities (always uses ENT_QUOTES and UTF-8) string htmlentities(string)
expr_mgr_htmlspecialchars Convert special characters to HTML entities (always uses ENT_QUOTES and UTF-8) string htmlspecialchars(string)
expr_mgr_htmlspecialchars_decode Convert special HTML entities back to characters (always uses ENT_QUOTES and UTF-8) string htmlspecialchars_decode(string)
idate Format a local time/date as integer string idate(string [, timestamp=time()])
if (Updated in 3.0.2 ) Excel-style if(test,result_if_true[,result_if_false = ""]) if(test,result_if_true[,result_if_false = ""])
implode Join array elements with a string string implode(glue,arg1,arg2,...,argN)
intval Get the integer value of a variable int intval(number [, base=10])
is_empty Determine whether a variable is considered to be empty bool is_empty(var)
is_float Finds whether the type of a variable is float bool is_float(var)
is_int Find whether the type of a variable is integer bool is_int(var)
is_nan Finds whether a value is not a number bool is_nan(var)
is_null Finds whether a variable is NULL bool is_null(var)
is_numeric Finds whether a variable is a number or a numeric string bool is_numeric(var)
is_string Find whether the type of a variable is string bool is_string(var)
join (New in 2.0 build 130129) Join elements as a new string join(arg1, arg2, ... argN)
list Return comma-separated list of non-blank values string list(arg1, arg2, ... argN)
listifop (New in 3.16.1 ) Return a 'glue'-separated list of the specified question property (retProp) from questions in the list which pass the criteria (cmpProp op value) string listifop(cmpProp, op, value, retProp, glue, sgqa1, sgqa2, ... sgqaN)
log The logarithm of number to base, if given, or the natural logarithm. number log(number,base=e)
ltrim Strip whitespace (or other characters) from the beginning of a string string ltrim(string [, charlist])
max Find highest value number max(arg1, arg2, ... argN)
min Find lowest value number min(arg1, arg2, ... argN)
mktime Get UNIX timestamp for a date (each of the 6 arguments are optional) number mktime([hour [, minute [, second [, month [, day [, year ]]]]]])
modulo-function The modulo function is not supported yet. You can use the floor() function instead floor(x/y)==(x/y)
nl2br Inserts HTML line breaks before all newlines in a string string nl2br(string)
number_format Format a number with grouped thousands string number_format(number)
pi Get value of pi number pi()
pow Exponential expression number pow(base, exp)
quoted_printable_decode Convert a quoted-printable string to an 8 bit string string quoted_printable_decode(string)
quoted_printable_encode Convert a 8 bit string to a quoted-printable string string quoted_printable_encode(string)
quotemeta Quote meta characters string quotemeta(string)
rand Generate a random integer, see this example int rand() OR int rand(min, max)
regexMatch compare a string to a regular expression bool regexMatch(pattern,input)
round Rounds a number to an optional precision number round(val [, precision])
rtrim Strip whitespace (or other characters) from the end of a string string rtrim(string [, charlist])
sin Sine number sin(arg)
sprintf Return a formatted string string sprintf(format, arg1, arg2, ... argN)
sqrt Square root number sqrt(arg)
stddev Calculate the Sample Standard Deviation for the list of numbers number stddev(arg1, arg2, ... argN)
str_pad Pad a string to a certain length with another string string str_pad(input, pad_length [, pad_string])
str_repeat Repeat a string string str_repeat(input, multiplier)
str_replace Replace all occurrences of the search string with the replacement string string str_replace(search, replace, subject)
strcasecmp Binary safe case-insensitive string comparison int strcasecmp(str1, str2)
strcmp Binary safe string comparison int strcmp(str1, str2)
strip_tags Strip HTML and PHP tags from a string string strip_tags(str, allowable_tags)
stripos Find position of first occurrence of a case-insensitive unicode string (starting by 0, return false if not found) int stripos(haystack, needle [, offset=0])
stripslashes Un-quotes a quoted string string stripslashes(string)
stristr Case-insensitive strstr string stristr(haystack, needle [, before_needle=false])
strlen Get string length int strlen(string)
strpos Find position of first occurrence of an unicode string (starting by 0, return false if not found) int strpos(haystack, needle [ offset=0])
strrev Reverse a string string strrev(string)
strstr Find first occurrence of a string string strstr(haystack, needle[, before_needle=false])
strtolower Make a string lowercase string strtolower(string)
strtotime Parse about any English textual datetime description into a Unix timestamp int strtotime(string)
strtoupper Make a string uppercase string strtoupper(string)
substr Return part of an unicode string string substr(string, start [, length])
sum Calculate the sum of values in an array number sum(arg1, arg2, ... argN)
sumifop Sum the values of answered questions in the list which pass the criteria (arg op value) number sumifop(op, value, arg1, arg2, ... argN)
tan Tangent number tan(arg)
time Return current UNIX timestamp number time()
trim Strip whitespace (or other characters) from the beginning and end of a string string trim(string [, charlist])
ucwords Uppercase the first character of each word in a string string ucwords(string)
unique Returns true if all non-empty responses are unique boolean unique(arg1, ..., argN)

Funciones planificadas o consideradas

Otras funciones que están planificadas (o que se están considerando) pero que aún no se han implementado incluyen las siguientes. Algunos de estos son para compatibilidad con versiones anteriores de otra herramienta de encuesta.

Sintaxis Significado Comentarios
e() devuelve el valor de e
formatDate(X, PAT) devuelve el valor de cadena de la fecha X formateado según el patrón de formato de datos de Java PAT
formatNumber(X,PAT) devuelve el valor de cadena del número X formateado según el número de Java patrón de formato PAT
getAnsOption(X) Complemento principal ExpressionAnswerOptions
getAnsOption(X,Y) Complemento principal ExpressionAnswerOptions
getRelevance(X) devuelve la ecuación de relevancia para la pregunta X
getStartTime() returns la fecha correspondiente a la hora del sistema cuando se inició la entrevista
getType(X) devuelve el nombre de cadena del tipo de datos - por ejemplo, *NA* si esNA()
gotoFirst() salta al primer conjunto de preguntas relevantes: esto viola el flujo normal del sistema
gotoNext() salta al siguiente conjunto de preguntas relevantes - esto viola el flujo normal del sistema
gotoPrevious() salta al conjunto anterior de preguntas relevantes - esto viola el flujo normal del sistema - isAsked(X) devuelve verdadero si la respuesta no es *NA*, *INVALID*, ni *UNASKED*
isInvalid(X) devuelve verdadero si la respuesta es de tipo *INVALID*
isNA(X) devuelve verdadero si la respuesta es de tipo *NA*
isNotUnderstood(X ) devuelve verdadero si la respuesta es del tipo *HUH*
isRefused(X) devuelve verdadero si la respuesta es del tipo *REFUSED*
jumpTo(X) saltar al grupo que contiene la pregunta nombrada - esto viola lo normal flujo del sistema
jumpToFirstUnasked() saltar a la primera pregunta no formulada , evitando así las preguntas respondidas anteriormente, esto viola el flujo normal del sistema
lastIndexOf(X,Y) devuelve el último índice (base 0) de la cadena Y en la cadena X. Devuelve -1 si Y no está contenido en X
list(X,.. .) una cadena que contiene una lista separada por comas de los valores positivos con "y" separando los dos últimos
mean(X,...) devuelve la media de una lista de valores
numAnsOptions(X) devuelve el número de opciones de respuesta que tiene la pregunta X
orlist(X,...) una cadena que contiene una lista de valores positivos separados por comas, con "o" separando los dos últimos
parseDate(X,PAT) devuelve el valor de fecha de la cadena X analizada con la fecha de Java patrón de formato PAT
parseNumber(X,PAT) devuelve el valor numérico de la cadena X analizada con el patrón de formato numérico de Java PAT
showAllResponsesExcept( questionList ,attributeList,attributeTitleList) questionList = lista delimitada por barras verticales de identificadores de preguntas; atributoList = lista de atributos delimitados por barras verticales (como número de pregunta, título, texto, tipo, para que pueda decidir qué mostrar); atributoTitleList = lista delimitada por barras verticales de encabezados de tabla, por lo que se puede internacionalizar el informe.
showTheseResponses( questionList,attributeList,attributeTitleList) questionList = lista delimitada por barras verticales de identificadores de preguntas; atributoList = lista de atributos delimitados por barras verticales (como número de pregunta, título, texto, tipo, para que pueda decidir qué mostrar); atributoTitleList = lista delimitada por barras verticales de encabezados de tabla, para poder internacionalizar el informe.

El Administrador de expresiones sabe qué variables son locales

Para crear correctamente JavaScript para la página, Expression Manager necesita saber qué variables están configuradas en la página y cuál es su ID de JavaScript (por ejemplo, para document.getElementById(x)). También debe saber qué variables se configuran en otras páginas (para poder garantizar que se cumplan las condiciones necesarias<input type='hidden' value='x'> los campos están presentes y poblados).

Condiciones en cascada

Si alguna de las variables es irrelevante, toda la ecuación será irrelevante (falsa). Por ejemplo, en la siguiente tabla, N/A significa que una de las variables no era relevante

Operador Ejemplo a b Resultado
+ (unario) +a N/A falso
! !a N/A falso
== (o eq) a == b N/A 5 falso
== (o eq) a == b N/A 0 falso
== (o eq) a == b N/A N/A falso
!= (o ne) a != b N/A 5 falso
!= (o ne) a != b N/A N/A falso
!= (o ne) a != b N/A 0 falso
> (o gt) a >b N/A 5 falso
>= (o ge) a >= b N/A 5 falso
< (o lt) a < b N/A 5 falso
<= (o le) a <= b N/A 5 falso
y a y b N/A 5 falso
y a y b N/A N/A - o a o b N/A N/A falso
o a o b N/A 5 falso
+ a + b N/A 5 falso
* a * b N/A 5 falso
/ a / b 5 N/A falso
(exp) (a && b) N/A 5 falso
|(b + b) > (a && b) N/A 5 falso
función suma(a,b,b) N/A 5 falso
función max(a,b) N/A 5 falso
función min(a,b ) N/A 5 falso
función implosionar(', ',a,b,a,b) N/A 5 - función si(a,a,b) N/A 5 falso
función está_vacío(a) N/ Un falso
función is_empty(a) 0 (o en blanco) verdadero
función !is_empty(a) N/A falso

Anulación de condiciones en cascada

Supongamos que desea mostrar un total acumulado de todas las respuestas relevantes. Podrías intentar utilizar la ecuación {suma(q1,q2,q3,...,qN)}. Sin embargo, esto se traduce internamente a LEMif(LEManyNA('q1','q2','q3',...,'qN'),,sum(LEMval('q1'),LEMval('q2') ,LEMval('q3'),...,LEMval('qN'))). Entonces, si alguno de los valores q1-qN es irrelevante, la ecuación siempre devolverá falso. En este caso, sum() mostrará 0 hasta que se respondan todas las preguntas.

Para evitar esto, a cada variable se le puede agregar un sufijo ".NAOK" (lo que significa que No aplicable está bien). En tales casos, se produce el siguiente comportamiento. Supongamos que tiene una variable q1.NAOK

  1. q1 no se agrega a la cláusula LEManyNA()
  2. LEMval('q1') continuará verificando si la respuesta es relevante y devolverá '' si no es así (las respuestas individuales irrelevantes serán ignoradas, pero no anularán la expresión completa).

Entonces, la solución al problema del total acumulado es usar la ecuación suma (q1.NAOK,q2.NAOK,q3.NAOK,...,qN.NAOK).

El uso del sufijo .NAOK también permite a los autores diseñar encuestas que tienen varias rutas posibles pero que luego convergen en rutas comunes. Por ejemplo, digamos que los sujetos responden una encuesta de una manera que está fuera del rango normal de respuestas. El autor podría alertar a los sujetos de que es posible que no obtengan resultados válidos y preguntarles si realmente quieren continuar con la encuesta. Si dicen que Sí, se mostrarán el resto de las preguntas. La condición para el "resto de las preguntas" verificaría si las respuestas iniciales fueron respondidas dentro del rango normal O si el sujeto dijo Sí a la pregunta que solo es relevante si respondió fuera del rango normal.

¿Cómo admite Expression Manager la microadaptación condicional?

A continuación se muestra un ejemplo de microadaptación (donde Tipo de pregunta=='expr' significa una Ecuación):

Código de pregunta Relevancia Tipo de pregunta Pregunta
nombre 1 texto ¿Cuál es tu nombre?
badage !is_empty(edad) expr {(edad<16) o (edad>80 )}
agestop badage message Lo siento, {nombre}, tú también eres {if( (edad<16),'joven',if( (edad>80), 'viejo','mediana edad') ) } para esta prueba.
kids !badage yesno ¿Tienes hijos?
padres 1 expr {!badage && kids=='Y'}
numKids parents text ¿Cuántos hijos tienes?
kid2 parents && numKids >= 2 text ¿Cuántos años tiene? tu segundo hijo?
kid3 parents && numKids >= 3 text ¿Cuántos años tiene tu tercer hijo?
kid4 parents && numKids > = 4 text ¿Cuántos años tiene tu cuarto hijo?
kid5 parents && numKids >= 5 text ¿Cuántos años tiene tu quinto hijo?
informe |síno {nombre}, dijiste que tienes {edad} y que tienes {numKids}. La suma de las edades de tus primeros {min(numKids,5)} hijos es {sumage}

Todas estas preguntas pueden estar en una sola página (por ejemplo, en el mismo grupo) y solo se mostrarán las preguntas relevantes. Además, a medida que ingresa las edades de los niños, la expresión sum() en la última pregunta se actualizará dinámicamente en la página.

<html>Expression Manager proporciona esta funcionalidad al rodear cada expresión con un nombre elemento. Cada vez que un valor cambia, vuelve a calcular la expresión que debería aparecer en ese elemento y regenera la pantalla. Puede tener docenas, o incluso cientos, de expresiones personalizadas en la misma página, y la página las volverá a mostrar todas en una sola actualización de pantalla.

Asignación de LimeSurvey 1.91+ a la funcionalidad del Administrador de expresiones

Característica antigua Nueva característica Comentarios
Condiciones Relevancia - Evaluaciones Ecuación Cualquier puntuación de evaluación se puede reestructurar en una ecuación. ¡Esto garantiza que la puntuación se escriba en la base de datos y también le permite ver cambios dinámicos en el valor de la puntuación en la página actual
Replacements Expression Manager El motor central toma la cadena de entrada y trata todo lo que está entre llaves como una expresión, por lo que maneja todos los tipos de reemplazos históricos. Para evitar estropear el JavaScript incrustado, Expression Manager solo procesa el contenido entre llaves siempre y cuando (a) no haya espacios en blanco al principio o al final dentro de las llaves; por ejemplo, {expr} es una expresión, pero { expr}, {expr}, y { expr } no son expresiones. Además, Expression Manager no procesa contenido dentro de sus propias cadenas (por ejemplo, {list('hi','there {braces}')} genera "hola {braces}"). ¡También ignora las llaves de escape (por ejemplo, \{esto no es una expresión\})
Validación Administrador de expresiones El plan es tomar los atributos de pregunta mínimos y máximos actuales y tener el Administrador de expresiones procesarlos. ¡De esa manera los valores mínimo/máximo pueden ser expresiones en sí mismos

Resaltado de sintaxis

Para ayudar a ingresar y validar expresiones, EM proporciona resaltado de sintaxis con las siguientes características:

Tipos y significados del resaltado de sintaxis

Color Muestra Significado Información sobre herramientas Comentarios
fondo tostado Muestra el ecuación completa ninguno -!N !|texto rojo en negrita Muestra Un error Alguna explicación del error Puede ser una variable desconocida o un error en la función, .... La encuesta puede estar totalmente rota, este don No se muestra al usuario público.
blue text Muestra nombre de función significado y sintaxis permitida los nombres de funciones, o cosas que deberían ser funciones ya que van seguidas de un paréntesis de apertura, se presentan en texto azul en negrita. La información sobre herramientas muestra el significado y la sintaxis permitida para la función.
grey text Muestra cadena ninguna las cadenas entre comillas simples y dobles se muestran en texto gris
texto cian Muestra variable configurada en la misma página, [ nombre o código SGQA]: pregunta; valor; Lista de respuestas que muestra códigos para cada valor Cualquier variable que esté configurada en la misma página de la pregunta actual se muestra en texto cian, lo que indica que se puede actualizar en javascript. La información sobre herramientas muestra su nombre (si usó INSERTANS:xxx) o el código SGQA (si usó el nuevo sistema de nombres), la pregunta real y su valor actual (o en blanco si no está configurado). Si el tipo de pregunta espera respuestas de un conjunto de valores enumerados, la asignación de los códigos para mostrar valores es show.
green text Muestra variable establecida en una página anterior [ nombre o código SGQA]: pregunta; valor; respuestaLista que muestra códigos para cada valor Cualquier variable que se establezca en una página anterior se muestra en texto verde en negrita. La información sobre herramientas muestra su nombre (si usó INSERTANS:xxx) o el código SGQA (si usó el nuevo sistema de nombres), la pregunta real y su valor actual (o en blanco si no está configurado). Si el tipo de pregunta espera respuestas de un conjunto de valores enumerados, la asignación de los códigos para mostrar valores es show.
bold pink text Muestra variable establecida en una página posterior en general: vacía al inicio de la encuesta, pero se puede completar con un índice o pasar a la anterior [ nombre o código SGQA]: pregunta; valor; respuestaLista que muestra códigos para cada valor Cualquier variable que se establezca en la página siguiente se muestra en texto rosa en negrita. La información sobre herramientas muestra su nombre (si usó INSERTANS:xxx) o el código SGQA (si usó el nuevo sistema de nombres), la pregunta real y su valor actual (o en blanco si no está configurado). Si el tipo de pregunta espera respuestas de un conjunto de valores enumerados, la asignación de los códigos para mostrar valores es show.
bold tan text Muestra un valor de reemplazo de lima el valor Las cadenas de reemplazo de lima (como {TOKEN:xxx}, {PRIVACY_MESSAGE}) se muestran en texto tostado en negrita.
texto rojo Muestra operador de asignación (=) mensaje de advertencia Si utiliza uno de los operadores de asignación (=), ese operador se mostrará en texto rojo. Esto está destinado a ayudar a evitar la reasignación accidental de valores cuando realmente quería verificar si a == b en lugar de establecer el valor de a = b.
normal black text Muestra puntuación none Todos los demás signos de puntuación dentro de la expresión se muestran como texto negro normal.
texto en cuadro rojo una línea roja en negrita rodea el error error de sintaxis descripción del error Cualquier error de sintaxis detectado se muestra rodeando el error con un cuadro rojo. La información sobre herramientas muestra el error. Los ejemplos incluyen paréntesis no coincidentes, uso de funciones no definidas, pasar el número incorrecto de argumentos a funciones, expresiones mal estructuradas (por ejemplo, operadores faltantes entre variables), intentar asignar un nuevo valor a una variable de solo lectura, intentar asignar valores a variables no definidas. variables o el uso de sintaxis no compatible. Tenga en cuenta que el sistema de detección de errores de sintaxis solo puede informar un error en una expresión incluso si hay varios errores; sin embargo, si se detecta algún error, se mostrará al menos uno.

Lectura adicional

Encuestas de muestra de Expression Manager

Casos de uso y procedimientos

Ejemplos paso a paso

Expression Manager statistic functions

Referencia para desarrolladores

Mapa de ruta/Estado/Lista de tareas pendientes